Notícies més llegides




Noticias 24hs


ENTREVISTA

“En Cataluña falta diálogo, sobre todo entre los catalanes”

Noticias 24hs  -  16/02/2017  -  20:30

Dolores Agenjo, la única responsable de un centro educativo que no cedió las claves para la consulta del 9-N, habla de su libro '¡SOS! Secuestrados por el nacionalismo'


Dolores Agenjo

Dolores Agenjo




La exdirectora del Instituto Pedraforca de L’Hospitalet de Llobregat, Dolores Agenjo, fue la única responsable de un centro educativo en negarse a ceder las llaves para poder efectuar la votación del 9-N. Recientemente ha publicado un libro, '¡SOS! Secuestrados por el nacionalismo', donde cuenta su experiencia no sólo a raíz de la consulta, sino también a lo largo de su vida en Cataluña, donde nació. "Hay que respetar los que se sienten sólo españoles, los que se sienten sólo catalanes y los que nos sentimos españoles y catalanes", explica.

¿Cuál es el objetivo del libro?
Dolores Agenjo. Tenía muchas ganas de escribir sobre este tema, son mis vivencias y las he vivido con mucha intensidad no sólo a raíz del 9-N, sino a lo largo de toda mi vida. Es por eso que cuando la editorial ‘La Esfera de los Libros’ me dio la oportunidad de sacar adelante este proyecto me hizo mucha ilusión porque, de este modo, podía explicar cómo había vivido todo este proceso. Y tenía ganas de explicarlo porque pienso que son muchas las personas que han experimentado las mismas sensaciones que yo.

¿Un libro que busca la empatía, entonces?
D.A. Lo que quiero es explicar el estado de ánimo de personas que, como yo, han nacido aquí pero se sienten arraigadas con España por ser hijos de unos padres que en su momento vinieron a vivir a Cataluña, por ejemplo. Quiero hablar de los sentimientos que tiene esta gente al ver que se les quiere sacar una de sus identidades cuando, en mi opinión, tenemos una sola identidad que lo reúne todo: un sentimiento español y un sentimiento catalán que están juntos, aunque parece que nos obligan a diferenciarlos. En definitiva, quiero expresar este sentimiento de soledad, de abandono, de casi no podernos expresar porque, cuando lo haces, parece que estás en contra de alguien cuando no es para nada así.

Por otra parte, también busco la concordia, hemos de respetarnos entre todos. Hay que respetar los que se sienten sólo españoles, los que se sienten sólo catalanes y los que nos sentimos españoles. Lo que hace falta es hablar, ponernos de acuerdo y ver qué podemos compartir, no debemos permitir que los sentimientos sean motivo de insultos y descalificaciones.

¿Tu percepción de aquel 9-N ha cambiado con el tiempo?
D.A. Antes la gente tenía mucho miedo de hablar de estos asuntos porque temían las etiquetas que les podían poner. Esto ocurría sobre todo en todas aquellas personas que jamás hemos sido ni fachas ni franquistas, un colectivo que con el paso del tiempo ha ido perdiendo ese miedo para defender lo que piensa. No me quiero convertir en una esclava ideológica, quiero expresar mi opinión y poder decir lo que pienso en todo momento.

Un ejemplo de ello, y que precisamente tiene mucho protagonismo en el libro, es la cuestión lingüística. No se puede decir que estás en contra de la inmersión porque, si lo haces, parece que digas que estás en contra del catalán. Y una cosa no tiene nada que ver con la otra: yo amo la lengua catalana, es mi segunda lengua y la he oído hablar desde pequeña, pero eso no quiere decir que en las escuelas no se deba estudiar también en español, que es mi lengua materna. Los niños catalanes castellanohablantes tienen derecho a estudiar, si no todo, sí una buena parte de las asignaturas en español. E insisto: todo esto no quiere decir que esté en contra del catalán, sino todo lo contrario: favorecer la concordia y la convivencia de las lenguas va precisamente a favor del catalán.

Volvemos al 9-N. ¿Cómo te cambió la vida aquella fecha?
D.A. Yo hasta entonces era una persona con mis ideas propias, no me gustaba esta nacionalización total y la utilización de la enseñanza para crear conciencia nacional. Pero callaba, no decía nada para no entrar en conflicto con nadie. Con la llegada del 9-N, sin embargo, fue la primera vez que públicamente me manifesté, no podía hacer algo que iba en contra de la legalidad y que además no me correspondía, ya que yo era directora de un centro, no era política. A raíz de esto, mucha gente me dijo que se sentía identificada conmigo de la misma manera que otros me insultaron y amenazaron, pero me quedé con la parte positiva, la parte de toda aquella gente que se me acercó y me animó. Fue a partir de esto cuando empecé a colaborar con entidades como Sociedad Civil Catalana o Escuela Bilingüe, cosas que antes no hacía. El 9-N, en definitiva, me hizo dar cuenta de que vale la pena expresarnos, todos tenemos derecho, y no podemos asistir callados y pasivos ante unos gobernantes que representan una parte de la población muy respetable, pero que no es la mayoría.

¿Qué piensas del independentismo?
D.A. Respeto mucho a los independentistas y el independentismo, lo que no respeto es el nacionalismo, porque siempre trae malas consecuencias.

¿Como ves la actual situación catalana?
D.A. Es una situación muy difícil. Falta diálogo, mucho diálogo, pero sobre todo entre los catalanes. Muchas veces se dice que hace falta más diálogo entre los gobiernos de Cataluña y España, pero previamente a todo esto lo que hace falta es más diálogo entre los catalanes. Tenemos que ver qué queremos y por qué estamos tan enfrentados, hay que hablar y ponernos de acuerdo para determinar porque tenemos una concepción de Cataluña tan diferente entre nosotros. Si nos ponemos a dialogar quizás veremos que el objetivo de la independencia no es lo que nos une a todos, que hay que buscar a otros.


Autor: Redacción





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Alejandro Fernández

Carles Enric

Alejandro y el momento histórico

El Partido Popular ha elegido a Alejandro Fernández como su candidato para las próximas elecciones...


alt - El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

Carles Enric

PP y Ciudadanos deben ir juntos en las elecciones

El abandono del PSOE a sus votantes para mantener a Pedro Sánchez deja a su candidatura en una posi...