logo
Imprimir
03-04-2020 | 11:38hs
•+ NOTíCIES

Un informe detecta el uso de la desinformación sobre el coronavirus por parte del independentismo como estrategia contra España

Un estudio del Instituto de Seguridad y Cultura pone al descubierto cómo el separatismo usa los medios de comunicación y las redes para difundir bulos

El separatismo catalán está usando la crisis sanitaria del coronavirus para reforzar su estrategia de desinformación contra España, según concluye un informe publicado por el Instituto de Seguridad y Cultura. El estudio, elaborado por el investigador Nicolás de Pedro, Senior Fellow de The Institute for Statecraft de Londres, apunta a la desinformación como "un desafío estratégico para España", puesto que difundir a propósito información falsa o manipulada  "provoca víctimas y hará mucho más costosa y difícil la superación de la crisis que afrontamos”. 

"No es casual que sea en momentos como el actual cuando se multiplican la difusión de bulos, las campañas de desinformación o las grandes operaciones de influencia y propaganda”, asegura el informe, que pone el ejemplo de China y sus intentos para generar confusión sobre el origen de la epidemia.

También el separatismo catalán está aprovechando la situación actual para “deslegitimar a la democracia española”, que es uno de sus objetivos desde hace décadas, aseñala de Pedro. 

En este sentido, la entrevista del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la BBC el pasado 19 de marzo pretendía apelar a la mediación exterior y “pasar así de un conflicto interno entre catalanes a una cuestión entre Cataluña y España concebidas como dos entidades ajenas y en pie de igualdad soberana”. También las redes sociales son caldo de cultivo para el discurso del odio, difundiendo mensajes como que el coronavirus “viene y es culpa de Madrid”; que al Estado no le importan la “muerte de catalanes” o que con la “independencia, habría menos muertos”.

Además, el autor pone de ejemplo de cómo “la Generalitat está tratando de fijar en el imaginario nacionalista una narrativa insidiosa de tono conspirativo” con el envío de cartas por parte de la ANC a los cónsules destinados en Barcelona culpando “a los madrileños de la propagación del coronavirus” y acusando a la Guardia Civil de “retener y requisar” material sanitario con destino a Igualada, uno de los principales focos de la pandemia en Cataluña. Una actitud que, advierte, “puede envenenar la convivencia cívica”.

Otras estrategias detectadas en el informe son el silenciamiento de la fragmentación y de la división política en Cataluña; la monopolización del espacio público con lazos amarillos y otras campañas.; la narrativa victimista o el papel central de los medios públicos como TV3 o Catalunya Ràdio como “estructuras de Estado”.




Link:
https://www.gironanoticies.com/noticia/129550_uninformedetectaelu-odelade-informacion-obreelcoronaviru-porpartedelindependenti-mocomoe-trategiacontrae-pana-2.htm