logo
Imprimir
16-09-2020 | 19:15hs
•POLíTICA

Albert Soler: ‘Con el Covid nos hemos dado cuenta de que en Cataluña nos gobiernan unos inútiles’

El periodista del Diari de Girona señala que la hoja de ruta independentista “no ha avanzado ni un solo milímetro”

Mañana el presidente de la Generalitat, Quim Torra, afrontará su más que posible inhabilitación en el cargo delante del Tribunal Supremo. Lo hará después de comparecer hoy en el Parlament durante el trascendente debate de política general, donde ha atribuido el fallo del TS a la “venganza” del estado. Un posicionamiento, este, que no comparte el periodista del Diari de Girona, Albert Soler, una de las voces más críticas contra el ‘procés’ desde Cataluña. “Mejor que Torra no hable de agujeros negros por donde se pierden el dinero, que cuando sepamos todo lo que nos costó y nos está costando el ‘procés’, las cajas de resistencia y las subvenciones a entidades y prensa afín al régimen, caeremos de espaldas”, apunta.

¿Cómo valora la inhabilitación de Torra?

Con sorpresa. Siempre he pensado que ‘Presidentorra’ -así es como Soler llama a Quim Torra en sus artículos- debería ser inhabilitado, pero no por un Tribunal de Justicia, sino por un tribunal médico. Que la justicia haya pasado delante de la medicina en un caso tan claro de problemas mentales, no dice mucho en favor de esta. En fin, más vale eso que nada. De todos modos, si fuera de su familia continuaría intentando la incapacitación absoluta de este hombre. El día menos pensado dilapida sus bienes -que no deben ser pocos, teniendo en cuenta que siempre que puede se sube el sueldo- cambiándolos por una garrafa de ratafía.

El presidente catalán explica que mañana, en Madrid, proyectará un mensaje para dejar claro que no tiene miedo. 

Lo ha entendido usted mal. No ha dicho ‘mensaje’ sino ‘masaje’. Masaje a los pocos lacistas que aún quedan, en forma de los típicos eslóganes a que nos tiene acostumbrado el ‘procés’: no tenim por; ho tornarem a fer; seguim... El lacismo necesita periódicamente este tipo de masaje, para reavivarlo, que hace no sé cuantos años que les prometen no sé qué, y empiezan a pensar que han sido engañados. ‘Presidentorra’ es incapaz de proyectar ningún mensaje, entendiendo esto como oración mínimamente razonada y plausible, no está preparado para estas operaciones mentales tan complicadas. De masajes, en cambio, sabe mucho, tanto los dirige a los lacistas como a su dueño de Waterloo. Si una vez inhabilitado busca trabajo, lo puedo recomendar a algunas casas de masajes que conozco, discretas, en pisos de Girona. Visa sí.

En el debate de política general de hoy, Torra ha lamentado que su legislatura haya sido influenciada por la ‘represión incesante’ del estado. ¿Qué piensa de esto?

Los estados tienen la mala costumbre de reprimir a los que infrinjan la ley. Yo mismo, más de una vez me siento reprimido, porque tocaría el culo a alguna señorita que veo por la calle y la ley me lo impide. Probablemente si lo hiciera, me denunciarían y me condenarían, como les pasó a los líderes lacistas. Solo que ellos fueron bastante idiotas de cometer delitos menos placenteros y más duramente penados. Si ‘Presidentorra’ hubiera dedicado la legislatura a gobernar para todos los catalanes, el estado no solo lo habría dejado tranquilo, sino que lo habría aplaudido. No veo que los presidentes de Murcia y La Rioja, colegas de ‘Presidentorra’, hayan sufrido represión a la hora de gobernar.

¿Considera que ha sido una legislatura perdida para Cataluña? El mismo Torra critica que los recursos “se han perdido en el agujero negro de Madrid”.

Mejor que no hable de agujeros negros por donde se pierden el dinero, que cuando sepamos todo lo que nos costó y nos está costando el ‘procés’, las cajas de resistencia y las subvenciones a entidades y prensa afín al régimen, caeremos de espaldas. No sé qué culpa tiene Madrid, que Cataluña sea la comunidad española que más ha recortado en Sanidad, Educación y Servicios Sociales durante los últimos años. ¿O es que el presupuesto catalán lo hacen en Madrid?

Uno de sus argumentos más recurrentes, desde el Govern, ha sido el de señalar la gran distancia existente entre la democracia española y la europea.

Aquí estoy de acuerdo con él. Dudo que haya muchas democracias europeas que aguantaran lo que está aguantando España de toda esta pandilla de ineptos que gobierna -es un decir- Cataluña. Algunos países deberían ilegalizado partidos, otros habrían suspendido la autonomía e incluso hay alguno que habría puesto sustancias extrañas al té de los líderes lacistas. En cambio, se encuentra en una democracia que le deja decir burradas y mentiras día tras día, y gobierna una región que tiene más competencias que todas las demás regiones europeas. Realmente, tiene una gran suerte que haya esta distancia entre democracias. Claro, que seguramente lo que pretende él es saltarse la división de poderes y que el gobierno español diga a los jueces que dejen en libertad a los lacistas. Por desgracia, en las democracias auténticas, los jueces no reciben instrucciones de los gobiernos. En la ‘republiqueta’ que nos querían endosar a los catalanes parece que sí que sería así, de aquí que ‘Presidentorra’ se queje de la división de poderes.

Echando la vista atrás, ¿cree que este verano atípico ha apaciguado la fuerza mediática del 

‘procés’?

Más que apaciguar su fuerza, nos ha hecho ver a los catalanes qué habría pasado en una ‘republiqueta’ donde gobernara esta tropa. El trío calavera -Budó, Buch y Vergés- intentando gestionar la pandemia en directo por TV3 convirtió al cristianismo a más de la mitad de los catalanes, que aprendieron a rezar como única opción que les quedaba. Si después de ellos salía ‘Presidentorra’ a hablar, la mayoría iban a hacer el testamento. Con el Covid nos hemos dado cuenta de que nos gobiernan unos inútiles. Probablemente siempre ha sido así, pero como hasta ahora no se les pedía nada más que cobrar a fin de mes, no nos dábamos cuenta. Ahora hemos visto la cruda realidad. No es que el proceso se haya apaciguado, es que a todos nos ha venido un sudor frío de imaginar a esta banda dirigiendo una ‘republiqueta’. Madre mía, antes una manada de monos borrachos.

¿Cómo ve ahora la hoja de ruta independentista?

Con alegría. Cada día nos sorprenden con una nueva ridiculez que nos hace estallar en carcajadas. No han avanzado ni un solo milímetro hacia la independencia, pero por lo que nos estamos divirtiendo, vale todo la pena. Y cuando digo todo, incluyo los presos y los fugados, vale la pena que lo pasen mal, a cambio de que el resto nos divertimos tanto. No se han sacrificado por la ‘republiqueta’, que ni está ni se la espera, sino que se han sacrificado para procurarnos diversión a todos nosotros. Esto es mucho más importante, así que merecen todo mi respeto. ¡Cuánta dignidad!

¿Le ha sorprendido la crisis de gobierno en Cataluña de algún modo?

‘Governet’, si me permite la corrección. Un gobierno es algo más serio. La crisis del ‘governet’ me importa tan poco a mí como a los afectados, que seguro a esta hora ya tienen un puesto de trabajo mejor pagado que el de usted y el mío, juntos. Me importaría si hubieran colocado alguien serio y con ganas de trabajar, porque eso significaría menos tema por mis columnas. Pero eso, entre el lacismo, es imposible, no sé si son ridículos porque son lacistas, o es que al lacismo solo se le acercan personas ridículas. Mire a Tremosa, que llega con el bagaje de haber declarado públicamente que el Vivales -así se refiere Soler a Carles Puigdemont- es un líder mundial. Así se reparten los cargos en Cataluña. Hágame caso, si quiere prosperar, deje de entrevistar a impresentables y escriba un artículo jurando que coincidió en un lavabo con Puigdemont y la tiene así de gorda. Así se hace carrera en Cataluña.




Link:
https://www.gironanoticies.com/noticia/140166_albert-olerconelcovidno-hemo-dadocuentadequeencatalunano-gobiernanuno-inutile--2.htm