logo
Imprimir
06-04-2021 | 20:14hs
•NOTICIAS 24HS

El adecuado mantenimiento de ascensores no tiene que ser difícil, caro, ni complicado

Un ascensor es una máquina, que con el uso constante va desgastando sus piezas y mecanismos, lo cual es normal

El mantenimiento de ascensores es una condición que todo propietario o comunidad de propietarios debe cumplir como norma obligatoria establecida por las leyes y que, por suerte, pueden realizar empresas especializadas que ofrecen sus servicios para facilitar todos los procesos.

Todo edificio o inmueble donde haya ascensores debe obligatoriamente tener un plan de mantenimiento preventivo de los equipos que tenga, lo cual está establecido en las normativas legales vigentes y debe cumplirse por completo. Por suerte, hay empresas especialistas en esas labores que ofrecen sus servicios integrales de mantenimiento para cumplir con la ley y garantizar el buen funcionamiento de los aparatos.

Por ejemplo, la ordenanza sobre aparatos elevadores de Barcelona, con fecha 12 de febrero de 1969, establece todo lo relacionado con la instalación y el funcionamiento de estos equipos que debe cumplirse, y que los administradores de las comunidades de propietarios deben respetar.

Las compañías especializadas en la instalación y el mantenimiento de elevadores y ascensores conocen muy bien la legislación relacionada con estos aparatos, la cual cumplen en total concordancia con lo establecido en las correspondientes ordenanzas y leyes para no incurrir en faltas que puedan afectar a sus clientes. Eso es una ventaja que protege los intereses de las comunidades de propietarios y a sus administradores.

Buen mantenimiento correctivo y preventivo

Los ascensores deben tener un plan de mantenimiento preventivo mínimo que garantice que todos sus sistemas se revisan eventualmente para evitar posibles fallos que puedan afectar a las personas. Estos planes habitualmente se contratan con empresas especializadas que ofrecen diversos paquetes ajustados a las necesidades y a todo tipo de presupuestos.

Una buena agencia de mantenimiento sabrá exactamente qué sistemas debe revisar en cada inspección, decidir si hay que hacer alguna reparación y podrán ejecutar los trabajos que sean necesarios.

El mantenimiento de ascensores en Barcelona y en cualquier otra localidad, debe incluir, además de la inspección de los sistemas básicos de funcionamiento, la sustitución de componentes que ya hayan cumplido su vida útil y que, aunque estén funcionando bien, deben cambiarse antes que se dañen o empiecen a fallar. Por ejemplo, las bombillas de iluminación interior y las del tablero, que cada cierto tiempo deben sustituirse por nuevas.

También está el mantenimiento correctivo, que es el que se realiza cuando se presenta una avería y debe actuarse de inmediato para poder resolverla. En el momento menos esperado se puede presentar un fallo en cualquiera de los sistemas de funcionamiento del ascensor, aunque se hayan hecho los mantenimientos preventivos de forma oportuna y adecuadamente. Son máquinas, y es normal que fallen, no hay nada eterno ni infalible, por eso, lo importante es contar con la empresa correcta que pueda atender de inmediato la situación.

Las agencias de mantenimiento de elevadores atienden todo tipo de emergencias, a la hora que sea, con equipos técnicos profesionales preparados para solventar cada problema en el menor tiempo posible.

Eso es lo importante de contratar servicios de mantenimiento con una empresa profesional y responsable que conozca todo sobre las ordenanzas y leyes vigentes que regulan el funcionamiento de ascensores, ya que pueden realizar los mantenimientos correctivos de manera adecuada y oportuna, y están siempre a disposición en esos momentos cuando más se necesitan para reparar cualquier desperfecto.

Planes para todas las necesidades

Cuando una comunidad de propietarios necesita los servicios de mantenimiento para sus  ascensores, busca el apoyo de empresas profesionales que hagan los trabajos correspondientes, las cuales pueden ofrecer una diversidad de planes que pueden variar en relación con la cobertura de sus servicios y su periodicidad.

Las modalidades de contrato aplican para varios tipos de casos, es decir, para comunidades de propietarios, segundas residencias y para viviendas multifamiliares, bien sea con prestaciones básicas o con todos los servicios incluidos.

Los paquetes que con más frecuencia ofrecen estas empresas, se agrupan en cuatro propuestas básicas.

Cualquiera de los planes que la comunidad de propietarios elija, cumplirá con las normativas legales establecidas y, lo más importante, garantizará que el ascensor funcionará correctamente para bien de todos.

¿Por qué son importantes los mantenimientos?

Un ascensor es una máquina, que con el uso constante va desgastando sus piezas y mecanismos, lo cual es normal. Por tal razón, cada cierto tiempo deben revisarse minuciosamente cada uno de sus componentes y sistemas, para verificar que tal desgaste no afecta a su correcto funcionamiento.

Cuando un técnico detecta algún pequeño problema, que más adelante se pueda convertir en algo peor, está en la obligación de corregirlo inmediatamente para así evitar futuros inconvenientes a sus usuarios. Esa es la función principal de los mantenimientos preventivos: evitar que puedan presentarse fallos graves que afecten a la tranquilidad de quienes utilizan estos aparatos.

En cuanto a los mantenimientos correctivos, obviamente lo que se busca es corregir de inmediato la avería para que el equipo vuelva a entrar en funcionamiento.

En todo caso, siempre es importante tener a disposición una empresa de mantenimiento que realice oportunamente las revisiones que correspondan y que atienda cualquier problema que se presente; y si se trata de una emergencia, que esté disponible para poder atenderla sin importar la hora o el día.




Link:
https://www.gironanoticies.com/noticia/147388_eladecuadomantenimientodea-cen-ore-notieneque-erdificilcaronicomplicado-2.htm