logo
Imprimir
03-06-2022 | 14:09hs
•ACTUALIDAD ESPAñA

Intervenidos más de 18.000 efectos falsificados en establecimientos comerciales de Lloret de Mar

Los agentes han detenido a 16 personas y han inspeccionado 19 establecimientos donde han localizado numerosos artículos de conocidas marcas cuyo valor de mercado supera el medio millón de euros

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han intervenido más de 18.000 efectos falsificados en establecimientos comerciales de Lloret de Mar (Gerona). Los agentes han detenido a 16 personas y han inspeccionado 19 establecimientos donde han localizado numerosos artículos de conocidas marcas -textiles y de marroquinería, expuestos o almacenados y dispuestos para su comercialización- cuyo valor de mercado supera el medio millón de euros. En  una investigación paralela también se ha desarticulado una red de distribución al por mayor de artículos textiles falsificados que se comercializaban en mercadillos de la provincia de Alicante. Ambas actuaciones se encuadran en la iniciativa europea EMPACT, que incluye varias acciones operativas en materia de falsificación de marcas, y de las cuales la que da lugar a estas operaciones está liderada por España a través de la Policía Nacional.

La investigación se inició el pasado mes de marzo, cuando los agentes recibieron varias denuncias formuladas por los representantes legales de diferentes marcas de reconocido prestigio. Dichas denuncias estaban dirigidas contra establecimientos abiertos al público de Lloret de Mar (Gerona), donde presuntamente se estaban almacenando, ofertando y comercializando numerosos artículos falsificados.

18.322 efectos intervenidos valorados en más de 549.660 euros

Tras varias gestiones policiales, los agentes realizaron un dispositivo policial que finalizó con la detención de 16 personas y la inspección de 19 establecimientos comerciales. En ellos localizaron numerosos productos falsificados de marcas de reconocido prestigio que se encontraban expuestos o almacenados y perfectamente dispuestos para su distribución y comercialización ilícita. Los efectos intervenidos son, principalmente, artículos textiles y complementos tales como camisetas, pantalones, sudaderas, fornituras, bolsos y marroquinería que vulneran los derechos de propiedad industrial de distintas marcas conocidas, y cuyo valor de mercado alcanza 549.660 euros.

Además, en el transcurso de la investigación también localizaron distintas planchas para la materialización in situ de las falsificaciones, de tal forma que mediante estampación, troquelado o pegado, adherían el logo de la marca sobre el producto de marroquinería o textil.

Operación paralela con distribución en mercadillos de la provincia de Alicante

En una investigación paralela, se ha detenido a tres personas y se han intervenido un total de 17.667 artículos textiles falsificados de conocidas marcas. La investigación se inició tras intervenir prendas de vestir falsificadas -polos, camisetas y pantalones- que se vendían en mercadillos de la provincia de Alicante. Tras diversas gestiones, los agentes localizaron dos naves industriales donde se estampaban y se vendían al por mayor los productos textiles.

Enmarcadas dentro de la campaña europea EMPACT O.A 3.4 FAKESTAR liderada por España a través de la Policía Nacional

Las dos actuaciones se enmarcan dentro de la Acción Operativa 3.4 FAKESTAR, que lucha contra la comercialización de productos falsificados de marcas reconocidas –concretamente textil offline- liderada por España a través de la Policía Nacional. La acción FAKESTAR forma parte de un amplio grupo de actuaciones europeas de lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual e industrial y falsificación de productos, todo ello encuadrado en la iniciativa europea multidisciplinar EMPACT de lucha contra el crimen organizado en diversos ámbitos.




Link:
https://www.gironanoticies.com/noticia/176221_intervenido-ma-de18000efecto-fal-ificado-ene-tablecimiento-comerciale-delloretdemar-1.htm