logo
Imprimir
04-07-2022 | 16:04hs
•MOTOR

Renault Group, a la vanguardia de las tecnologías para vehículos autónomos y conectados

Lidera el proyecto R3CAV, que ya está diseñando un prototipo para el entorno industrial y un futuro shuttle autónomo

Renault Group, juntamente con otros socios como Indra, Alsa o Masmovil, han puesto en marcha el proyecto R3CAV, que los posiciona a la vanguardia de las tecnologías necesarias para desarrollar los futuros vehículos autónomos y conectados. También participan en el projecto R3CAV (Robust, Reliable and Resilient Connected and Automated Vehicle for people transport) GMV, Masermic y Sigma.

Entre las iniciativas que ya tienen entre manos destacan un prototipo de vehículo autónomo para el entorno controlado industrial en la Factoría de Renault en Palencia y un vehículo cuya funcionalidad futura será de shuttle autónomo, para el cual, además de sistemas de conectividad y comunicación, también se están desarrollando sistemas de navegación autónoma y posicionamiento. En este segundo caso, el de la lanzadera para el transporte de personas, se está trabajando en Alcobendas.

El Centro de I+D+i de Renault Group en Valladolid, que cuenta con más de 1.000 ingenieros, es el centro de operaciones que lidera este proyecto. El centro vallisoletano ha acogido la primera reunión de los socios para continuar avanzando en el ambicioso proyecto, que se enmarca en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Está financiado con los fondos Next Generation y pretende contribuir al desarrollo de tecnologías relevantes de aplicación en el ámbito de la automoción; posibilitar una recuperación del sector basada en el fortalecimiento de las capacidades innovadoras y abordar los retos de la movilidad sostenible, cero emisiones y vehículo conectado y autónomo.

Es por eso que el proyecto cuenta con la colaboración de siete centros de investigación de primer nivel: cuatro universidades (UPM, UC3M, UMU y UMH) y tres Centros Tecnológicos (TECNALIA, CTAG y TEKNIKER).

El papel de Renault

Además del liderazgo en el proyecto R3CAV, Renault Group tiene dos objetivos particulares: diseñar los nuevos sistemas conectados de ayuda al conductor para incrementar la seguridad en intersecciones que corresponden a más del 50% de las situaciones de accidente en tráfico urbano y la conducción preventiva gracias a la información de la infraestructura. Igualmente, se creará un primer prototipo de vehículo autónomo sin conductor en entorno controlado, la factoría de Renault Palencia, apoyado en la utilización de infraestructura conectada y de nuevos algoritmos basados en Inteligencia artificial.

"El equipo de ingeniería del Centro de I+D+i de Renault Group España pone toda su experiencia y saber hacer y medios tecnológicos a disposición de un proyecto pionero, que -sin duda- contribuirá al desarrollo de tecnologías relevantes en el ámbito de la automoción y fortalecerá las capacidades innovadoras gracias al trabajo conjunto de empresas, universidades y centros de investigación punteros", asegura José González-Para, director de Ingeniería de Renault Group en España.




Link:
https://www.gironanoticies.com/noticia/178546_renaultgroupalavanguardiadela-tecnologia-paravehiculo-autonomo-yconectado--2.htm