logo
Imprimir
27-07-2022 | 13:53hs
•NOTICIAS 24HS

Camiones: equipo universal para el transporte de una amplia gama de mercancías

El transporte de mercancías por tipo carga es rentable y fácilmente susceptible de procesamiento logístico

Con frecuencia, el transporte de diversos bienes se lleva a cabo en la parte trasera o en una plataforma de vehículos especiales llamados camiones. Este es un tipo popular de máquina, cuyo propósito es el transporte de cargas estándar, pesadas, voluminosas, a granel o de otro tipo. En el mercado, existe una gran selección de camiones de diferentes tipos y diseños.

Características del diseño de camiones

El diseño general del camión incluye el chasis, la carrocería y el motor. El chasis es el mecanismo de soporte utilizado para mover la máquina, mientras que el cuerpo es un elemento del camión diseñado para acomodar la carga, al conductor y a los pasajeros.

La carrocería puede ser universal o especializada e incluye la cabina y la plataforma de carga, así como el guardabarros, el revestimiento y el capó. El motor es la fuente de energía mecánica requerida para hacer que el camión se mueva. En función del diseño, los camiones se clasifican según varios criterios.

Según el tipo de carrocería, los coches se dividen en dos tipos:

  1. Camiones de plataforma. Estos vehículos están diseñados con una parte del cuerpo abierta, por ejemplo, volquetes, chasis, plataformas, portacontenedores. El objeto del equipo es el transporte de mercancías para cuyo transporte no existen requisitos especiales.
  2. Furgonetas. Se caracterizan por presentar una caja completamente cerrado, las cuales, a diferencia de las cajas planas, transportan una variedad de mercancías, incluidas mercancías con requisitos y condiciones especiales. Entre este tipo de camiones, encontramos furgonetas, camiones frigoríficos, camiones lonas o furgonetas isotérmicas.

Otras características de clasificación de los camiones incluyen las siguientes:

  1. Número de ejes (2, 3 o de varios ejes). La capacidad de carga de la máquina (grande, mediana, pequeña) depende de este parámetro.
  2. Fórmula de ruedas (4×2, 4×4, 6×4 o 6×6).
  3. Tipo de combustible (diésel, gas o gasolina).

Según su composición, destacan los coches individuales, que se distinguen por una estructura de carrocería de una sola pieza y cabina, colocadas en el mismo bastidor, y los acoplamientos, que constan de varias partes y que se pueden acoplar o desacoplar entre sí (furgoneta y remolque o camión tractor y semirremolque).

Ventajas y desventajas de los camiones

El transporte de mercancías por tipo carga es rentable y fácilmente susceptible de procesamiento logístico. Los camiones compiten de forma favorable con el transporte ferroviario y el fluvial o marítimo.

Debido a la falta de vinculación a una ruta fija, el modo de transporte es muy flexible y se puede utilizar en esquemas combinados. Además, la alta movilidad de los camiones permite que el transporte sea versátil, adaptándose a prácticamente cualquier necesidad de la mercancía transportada.

Entre las desventajas de los camiones encontramos la capacidad limitada de las carreteras, las emisiones y los costes de mantenimiento, los cuales son relativamente altos.

Para acertar a la hora de comprar un camión, junto con el tipo de mercancías transportadas y la distancia del recorrido, se recomienda tener en cuenta los siguientes parámetros:

También se deben considerar otros aspectos, como el presupuesto disponible, del que depende la posibilidad de adquirir un auto nuevo o de segunda mano.




Link:
https://www.gironanoticies.com/noticia/180339_camione-equipouniver-alparaeltran-portedeunaampliagamademercancia--2.htm