logo
Imprimir
02-08-2022 | 15:38hs
•ACTUALIDAD ESPAñA

Los nuevos (y confusos) síntomas de la viruela del mono

Un estudio apunta a otras evidencias de una enfermedad que ya llega a los 4.500 casos en España

La viruela del mono continúa expandiéndose en nuestro país, hasta el punto que durante el pasado fin de semana España registró dos fallecimientos a raíz de la enfermedad, concretamente en la Comunidad Valenciana y Andalucía. Es por esto que desde hace ya días las autoridades sanitarias han puesto el foco en la atención de los ciudadanos para prevenir el ‘monkeypox’. 

Y una de las primeras barreras para hacer frente a la enfermedad, claro, es conocer sus síntomas. En este sentido, el más conocido es la erupción característica que, en este caso, suele comenzar por el rostro y se extiende a otras zonas del cuerpo, sobre todo a las palmas de las manos y a las plantas de los pies. Dicho síntomas puede llegar de la mano con otros muy parecidos a los de la gripe, como por ejemplo dolores musculares, fiebre, escalofríos, agotamiento, dolor de cabeza o de espalda o los ganglios linfáticos inflamados. 

Ahora bien, según un nuevo estudio publicado en la revista médica ‘The BMJ’, la sintomatología podría haber cambiado de manera significativa desde que se notificó el primer caso fuera del continente africano en el mes de mayo, en Londres. En concreto, el informe se basa en el estudio de 197 pacientes de Reino Unido que fueron diagnosticados entre el 13 de mayo y el 1 de julio: 8 de ellos tenían más de 100 lesiones cutáneas y 29, ni un solo exantema vesicular. “Veintidós presentaron una lesión: 12 involucraron los genitales y siete el área perianal. Veintisiete participantes describieron manifestaciones mucocutáneas como pruriginosas y 27 informaron de una erupción maculopapular generalizada concomitante”, apunta el estudio. Además, la gran mayoría, un 86,3%, advirtió de síntomas sistémicos que afectan a todo el cuerpo, tal como también ocurre con la diabetes o la fibromialgia. 

4.500 casos

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado hoy que los casos contabilizados en España se sitúan ya en torno a los 4.500, de los que más del 95% son hombres. La Comunidad de Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas que registran un mayor número de casos de la viruela del mono.




Link:
https://www.gironanoticies.com/noticia/180835_lo-nuevo-yconfu-o-intoma-delavirueladelmono-1.htm