logo
Imprimir
| hs
•ACTUALIDAD EMPRESARIAL

Padre, la novela negra de José A. Kapelo que ha servido de inspiración para el rap de Anyta Meneiro y Juan el Loco

Padre, la novela negra de José A. Kapelo que ha servido de inspiración para el rap de Anyta Meneiro y Juan el Loco

En el mundo del arte, uno de los fenómenos que más llama la atención es la intertextualidad, es decir, la capacidad de un texto u obra artística, generalmente literaria, de mezclarse y aparecer en otros textos, o bien, recoger contenido de otras obras y reformularlo dentro del suyo propio.

Padre, una novela negra escrita por José A. Kapelo, es un interesante ejemplo moderno de este fenómeno. Anyta Meneiro, una artista destacada de la música urbana, ha tomado esta novela como inspiración para crear un tema de rap en el que se esboza la trama y algunos de los duros episodios que narra este relato.

Una propuesta musical que conjuga el rap con la novela negra

Anyta Meneiro, una artista insigne del género urbano en España, comenta que encontró una obra muy interesante en esta novela, tanto en su estilo literario como en el relato que contiene. Para esta cantante, los crudos temas que trata la novela representaron una profunda inspiración, en especial, la curiosa y oscura vida de su protagonista, quien oscila entre la luz del seminario cristiano y la oscuridad del narcotráfico, así como entre una familia amorosa y aparentemente funcional, y un perverso secreto que se esconde detrás de esa fachada.

Estos elementos se reflejan en el tema de Anyta Meneiro, quien además de relatar y reflexionar las ideas centrales de esta novela, imprime todos los elementos insignes del género urbano en esta canción, como un sólido contenido en su lírica, un notable tono, cadencia y, sobre todo, el distintivo flow de su estilo, que refleja un notable control de ritmo y rima. Estas características generan una intertextualidad que no solo cita a la novela de Kapelo, sino que transmite la esencia de su espíritu, desde una visión artística que le da nuevos matices.

Un encuentro artístico que fomenta nuevas miradas hacia la novela negra

El tema de Anyta Meneiro representa una convergencia entre esta reconocida artista musical y un escritor independiente que se ha ganado reconocimiento en el género de la novela negra. José A. Kapelo, autor de la novela que inspira esta canción, se caracteriza por escribir siempre en este género novelesco, capaz de crear intriga, tensión y asombro en lectores de todo género y diversas edades, así como por basar todas sus historias en hechos reales. Pese a los siniestros escenarios que relatan sus obras, en su perspectiva, la realidad es la que supera a la ficción.

Padre es una de estas propuestas de exploración en el oscuro mundo del narcotráfico, a base de escenas y acontecimientos tan reales como la vida misma. Gracias a Anyta Meneiro, este relato ha ganado una importante atención en el mundo hispanohablante, tanto en España como Latinoamérica, a través de los matices que añade esta cantante mediante su estilo y experimentación musical. Gracias a estos encuentros intertextuales, la misma novela negra, como género, ha despertado interés entre en amplio universo de nuevos lectores.




Link:
https://www.gironanoticies.com/noticia/182178_https://emprendedoresdehoy.com/prensa/padre-la-novela-negra-de-jose-a-kapelo-que-ha-servido-de-inspiracion-para-el-rap-de-anyta-meneiro-y-juan-el-loco-2/