logo
Imprimir
13-09-2022 | 09:46hs
•ACTUALIDAD ESPAñA

Adif AV avanza en la Sagrera-Sant Andreu, el proyecto estratégico que transformará el norte de Barcelona

Las alteraciones a la circulación ferroviaria se iniciarán el 17 de septiembre y se prolongarán hasta el 10 de diciembre

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ejecutará a partir del próximo sábado, 17 de septiembre, una de las mayores actuaciones ferroviarias de los últimos años en España, con el fin de avanzar en el segundo gran hito para la explotación ferroviaria de la gran operación de la Sagrera-Sant Andreu, que transformará el norte de Barcelona.

Este proceso culminará con la puesta en servicio antes de finalizar el año del trazado definitivo de la línea de ancho convencional Barcelona-Granollers-Girona por el interior de la estructura de la futura estación de la Sagrera (desde el entorno del Nus de la Trinitat hasta el túnel del Clot) y de la nueva estación de Rodalies de Sant Andreu.

De este modo, se materializará el decidido compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) con un proyecto estratégico que potenciará el ferrocarril como referente del transporte público del futuro.

El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, acompañado por el director de Construcción de Corredores Europeos e Integración en Ciudades de Adif AV, Juan Antonio Hermoso; la directora de Rodalies, Mayte Castillo, y el director general de Infraestructuras de Movilidad de la Generalitat, David Prat, han presentado hoy este conjunto de actuaciones, de gran complejidad.

Sus avances contribuirán a eliminar el trazado en superficie, suprimiendo la histórica barrera que ha representado el ferrocarril desde el origen de la línea, a mediados del siglo XIX, cohesionando los barrios situados a ambos lados de las vías y modernizando instalaciones con una nueva estación, integrada en el entorno y accesible.

Con estas actuaciones se ganará más espacio para usos urbanos y cívicos y se contribuirá a la descarbonización de la ciudad y la dinamización socioeconómica del norte de Barcelona. Otro de los impactos más positivos para los ciudadanos, especialmente del sector la Sagrera, es que las cuatro vías de ancho convencional de las líneas Barcelona-Mataró y Barcelona-Granollers estarán soterradas, desde la salida de la estructura de la estación hasta la entrada del túnel del Clot.

Los equipos técnicos de Adif y Adif AV realizan un intenso esfuerzo de planificación, diseño y ejecución de unas obras extremadamente complejas, al desarrollarse en el ámbito de la infraestructura ferroviaria y con la movilización de numerosos recursos técnicos y humanos: se estima que, en momentos punta, trabajarán hasta 600 profesionales y se utilizará, además, maquinaria pesada de diferente tipología.

También se ha trabajado estrechamente con la Generalitat (como titular del servicio de Rodalies) y Renfe (como operador del servicio) para diseñar Planes Alternativos de Transporte (PAT) y adoptar medidas que minimicen el impacto de estas obras sobre la movilidad de los viajeros y garanticen sus desplazamientos.

Para comunicar las afectaciones que las actuaciones en las infraestructuras provocan en el servicio de Rodalies, Adif y Renfe han diseñado el plan de comunicación i atención al cliente ‘Transformem Rodalies’ que, de forma detallada, explica las modificaciones que se producen en la circulación de trenes en Catalunya. De esta forma, los clientes pueden visualizar de manera ágil y sencilla las informaciones que pueden provocar cambios en sus hábitos diarios de desplazamiento. Este plan hace uso de todos los canales de comunicación, tanto internos como externos, que garantizan que la información llega a la ciudadanía.  

Principales características técnicas de esta ambiciosa actuación

El nuevo trazado de la línea de ancho convencional Barcelona-Granollers-Girona tiene una longitud de 4,3 km, de los que 2,8 km discurren soterrados. Procediendo del norte, el nuevo trazado se inicia bajo el Nus de la Trinitat. Tras un tramo al aire libre, se interna en el túnel de Sant Andreu, con parada en la futura estación de Rodalies de Sant Andreu, hasta llegar al interior de la estación de la Sagrera, donde aún no tendrán parada los trenes.

En ambas estaciones, la línea dispondrá de 4 vías y el túnel que las conecta un total de 3. Desde la estación de La Sagrera se le dará continuidad, también en túnel, hasta enlazar con El Clot.

Para la construcción del nuevo trazado, ya se están ejecutando trabajos de montaje de vía y catenaria: 16,3 km de vía de los cuales 9,4 km serán en vía en placa; 44 desvíos; 16 km de catenaria flexible y 9 km de catenaria rígida.

Para completar las obras, durante un periodo de 12 semanas, a partir del próximo 17 de septiembre, se ejecutarán actuaciones relevantes como 20 m de pantallas de 19 m de profundidad; 27 pilotes de 14 m de profundidad; tramos de cubierta soportados por más de 400 vigas; muros de más de 200 m longitud, así como el montaje de 1.500 m de vía en placa y 9 desvíos y la conversión de 600 m de catenaria flexible a rígida.

Adicionalmente, durante esta operación, se completará el cubrimiento de las vías de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet, desde la salida de la Sagrera hasta el inicio del túnel de El Clot.

Afectaciones a la circulación

Estas operaciones, de gran complejidad, y ejecutadas en el ámbito de la infraestructura ferroviaria son incompatibles con el mantenimiento del tráfico de trenes, por lo que entre el 17 de septiembre y el 10 de diciembre se restringe la circulación, fundamentalmente de las líneas R2 y R11, y puntualmente, de la R1, de la siguiente manera:

 

Líneas R2 norte y R11:

Durante todo el período de obras, los trenes de la línea R11 efectuarán parada en todas las estaciones entre Granollers Centre y Sant Andreu Comtal. Ello permitirá frecuencias de 15 minutos durante los días laborables y de 30 minutos los fines de semana.

17 y 18 de septiembre: circulación interrumpida entre Passeig de Gràcia y Montcada i Reixac, desde el inicio del servicio del sábado 17 hasta la finalización del servicio del domingo 18 de septiembre.

Del 19 septiembre al 2 de diciembre: circulación interrumpida entre Passeig de Gràcia y Sant Andreu Comtal desde el inicio del servicio del lunes 19 de septiembre hasta el viernes 2 de diciembre:

Del 3 al 10 de diciembre:

Línea R1:

17-19 de septiembre y fines de semana del 29-30 de octubre y 12-13 de noviembre:

Durante todos los periodos de afectaciones, se reprogramarán horarios en las líneas afectadas para dar la mejor oferta a pesar de las limitaciones operativas que comportan estas actuaciones.

En todo este tiempo, los títulos de Renfe serán válidos para utilizar el servicio de Metro en las estaciones afectadas.

Renfe reforzará el personal de información y atención al cliente con un equipo de 68 personas que, distribuidas por las principales estaciones afectades, podrán guiar y orientar a los clientes. En los servicios que sea necesario transbordo el tiempo de viaje será superior al habitual.

Toda la información sobre estas modificaciones del servicio, enmarcadas en el plan ‘Transformem Rodalies’, se comunicará a través de megafonía en estaciones, en el interior de los trenes, así como a las pantallas, teleindicadores y señalización específica en las estaciones de transbordo.

Más información y horarios en las webs www.rodaliesdecatalunya.cat, www.adif.es (apartado Estado de la Red), y www.renfe.com, en el teléfono de información 900 41 00 41, en las Apps de Rodalies de Catalunya y Adif en tu móvil, así como en las redes sociales (@rodalies @renfe y @infoadif).

Financiación europea

La operación de la Sagrera-Sant Andreu va a ser parcialmente financiada por la Unión Europea NextGenerationEU.




Link:
https://www.gironanoticies.com/noticia/184390_adifavavanzaenla-agrera-antandreuelproyectoe-trategicoquetran-formaraelnortedebarcelona-1.htm