logo
Imprimir
22-11-2022 | 09:31hs
•NOTICIAS 24HS

El ABC de la limpieza bucal, ¿se limpian los dientes de forma correcta?

Una buena higiene dental es básica no solo para la salud dental sino para el sistema digestivo

Un gesto que se repite a diario, incluso varias veces, no debería tener complejidad alguna. Sin embargo, cada vez son más los profesionales dentales que están detectando que la higiene bucodental no es la correcta y de ahí, la complicación y consecuencias de ciertas dolencias que siguen creciendo en las clínicas dentales.

“En realidad damos por hecho que todo el mundo sabe lavarse los dientes bien, sin embargo, la realidad no es así. Una buena higiene dental es básica no solo para la salud dental sino para el sistema digestivo. Deberíamos hacer más campañas e incidir desde edades tempranas enseñando el correcto cepillado y rutina de higiene” explican desde AG Dental, una clínica dental Vilafranca del Penedès.

Los 7 gestos necesarios para limpiar bien los dientes

  1. En primer lugar es necesario seleccionar un cepillo de dientes correcto. No es lo mismo el que necesitarán usar los niños más pequeños que el de un adulto, al igual que no es lo mismo el que necesitará alguien que lleve brackets. Aunque la tendencia actual pasa por apostar por los cepillos eléctricos, cuyas pulsaciones y rotaciones ayudan a conseguir una higiene mayor, lo cierto es que lo importante es dar con un cepillo que se ajuste a cada persona y renovarlo cada 2 meses máximo.
  2. En segundo lugar, es importante seleccionar una pasta de dientes adecuada para cada caso. Por suerte, actualmente en el mercado las principales marcas están sacando una línea que se adapta a cada boca. Desde las que sufren de sangrado de encías, pasando por las que buscan un pequeño blanqueamiento, por las que buscan frescor o las que padecen sensibilidad dental, dependerá de cada persona su elección.
  3. Es el momento de comenzar el cepillado. Se trata de realizar un movimiento rotatorio en el caso del eléctrico o circular en el caso del cepillo manual por toda la dentición. “Es clave no dejar ninguna zona sin cepillado, de ahí que la rutina sea clave. Comenzar por la arcada superior exterior y luego interior, sin olvidar la zona de mordida y luego hacer el mismo recorrido por la inferior puede ser la mejor forma de saber que es necesario esos seis recorridos a conciencia para no dejar nada al azar” explica este dentista de Vilafranca del Penedés.
  4. La lengua también es necesario limpiarla. Hay cepillos que cuentan con una zona rugosa con la que proceder, aunque existen también cepillos linguales específicos que ayudan a prevenir la proliferación de bacterias en la misma.
  5. Llega el momento de usar, también, los cepillos interdentales o el hilo dental para garantizar que la zona entre los dientes queda libre de restos de comida.
  6. Tras eso, es recomendable un enjuagado en condiciones, incluso usando colutorio que ayude con el frescor y con el control de la placa bacteriana, previniendo problemas de caries y periodontales.
  7. Una limpieza a mano de profesionales una vez al año es también clave para garantizar la salud de una boca que necesitará menos tratamientos de seguir las pautas.




Link:
https://www.gironanoticies.com/noticia/190412_elabcdelalimpiezabucal-elimpianlo-diente-deformacorrecta-1.htm