logo
Imprimir
29-12-2022 | 15:32hs
•ACTUALIDAD ESPAñA

Renfe Alquiler inicia su primera operación internacional, con el alquiler de 21 trenes en Eslovaquia

El inicio de la explotación en la línea Bratislava-Komárno está previsto para diciembre de 2023

El Consejo de Administración de Renfe Alquiler ha aprobado la operación de arrendamiento de 21 trenes Alstom Coradia a Leo Express. De esta forma, esta sociedad 100% del Grupo Renfe inicia su primera operación internacional con el objetivo de posicionarse en este mercado de alquiler de trenes.

Las 21 unidades que se arrendarán permitirán que Leo Express, la empresa participada por Renfe en el centro de Europa, pueda operar el servicio Bratislava – Komárno durante los próximos 10 años. El inicio de la explotación está previsto para diciembre de 2023 y para su prestación es necesario contar con estos 21 trenes autopropulsados.

La flota que mejor se adapta a este proyecto internacional son los trenes Coradia LINT 41, propiedad de Alpha Trains Europe, una gama de unidades regionales e interurbanas fabricadas por Alstom.

En el contrato de arrendamiento se estipula que los trenes deben estar entregados en su totalidad en agosto de 2023 con fecha de finalización prevista de este acuerdo en diciembre de 2032.

Internacionalización del grupo Renfe

Esta operación se enmarca en el Plan Estratégico de Renfe, que prevé el desarrollo de la actividad internacional de Renfe. Para ello, además de proyectos de alta velocidad, la compañía está estudiando proyectos Open Access o de Obligación de Servicio Público en otros mercados, tanto en Europa como en el resto del mundo. A esas iniciativas se añade la del alquiler de material rodante, desarrollada por Renfe Alquiler. Renfe Alquiler tiene un importante papel que jugar como parte de esta estrategia de internacionalización del grupo. Con este acuerdo, Renfe Alquiler genera nuevas oportunidades de negocio, en este caso a nivel internacional y en una línea de Obligación de Servicio Público.

10 años de Leo Express

En sus 10 años en el mercado, Leo Express ha transportado a unos 10 millones de pasajeros, ha realizado 56.000 viajes y ha recorrido 20 millones de kilómetros, lo que supone unas 500 vueltas a la Tierra. Leo Express también es pionera en ofrecer transporte ferroviario de acceso abierto en Europa Central (es decir, servicios comerciales sin subvención estatal).

Tras el comienzo de la línea comercial Praga-Ostrava, en 2014 se expandió en Eslovaquia, donde opera la línea internacional Praga-Košice. Posteriormente, se conectó la República Checa con Cracovia, en Polonia. Leo Express es también un operador experimentado en trayectos regionales, como el que presta desde 2019 en la región de Pardubice, en Orlice. La compañía también opera servicios de autobús entre Mukachevo y Košice, que se han incrementado, entre otras cosas, para permitir a muchos ciudadanos ucranianos huir de la guerra.

La intención de Leo Express es seguir expandiéndose a otras líneas comerciales y regionales dentro y fuera de la República Checa con el apoyo de su socio estratégico, Renfe. 




Link:
https://www.gironanoticies.com/noticia/193243_renfealquilerinicia-uprimeraoperacioninternacionalconelalquilerde21trene-ene-lovaquia-2.htm