logo
Imprimir
08-02-2023 | 16:01hs
•PERPIGNAN 'LA RAYONNANTE'

Perpiñán apuesta por 'mantener cierto nivel de inversión' pese al contexto económico global

Aliot remarca que los recortes "no equivalen a prosperidad"

La inflación y el aumento del gasto energético están pesando mucho en los presupuestos locales y pone en peligro la continuidad de los servicios públicos locales esenciales para la población, según alertan desde el Consejo Municipal de Perpiñán. La administración reconoce que se enfrentan a "una severa reducción del margen de maniobra con una reducción significativa de su capacidad de inversión", en un contexto económico nacional marcado por el "recrudecimiento de la mordaza financiera" del estado sobre los municipios, pero el alcalde de Perpiñán, Louis  Aliot    ya avanza que optarán por "mantener cierto nivel de inversión" porque "los recortes de gastos no equivalen a prosperidad".

"En un contexto económico complicado, el Estado no mantiene sus promesas. Por nuestra parte, optamos por mantener un cierto nivel de inversión. Se trata de no cerrar el grifo para apoyar indirectamente la economía local", dice el alcalde. "Los recortes de gastos no equivalen a prosperidad, ciertas inversiones resultan necesarios. El reto, a pesar de una coyuntura económica desfavorable, es conciliar, con el tiempo, el voluntarismo político, al servicio de todos nuestros conciudadanos, realismo presupuestario y mantenimiento de grandes equilibrios financieros", añade.

"La cuestión del déficit de las cuentas públicas se vincula en primer lugar con las cuentas sociales y la Cuentas del Estado y no de las autoridades locales. Sin embargo, el Estado trata de imponer esfuerzos financieros a las autoridades locales que no se impone a sí mismo", critican desde Perpiñán, que también ponen el acento en la crisis macroeconómica global y como esta acabará repercutiendo también a nivel local.

"La previsión presupuestaria, tal como se elaboró al comienzo mismo del mandato, es objeto de medidas correctoras significativas, teniendo en cuenta este entorno económico con problemas, así como la nueva trayectoria de gasto impuesta por las circunstancias", señala el consejo municipal en un comunicado en el que realzan que, "con una preocupación real por la optimización de nuestros recursos humanos, se trata de continuar el trabajo de reforma de nuestra organización administrativa". Las contrataciones realizadas en 2022 corresponden, recuerdan, a los compromisos adquiridos para fortalecer los servicios sociales y públicos, como la presencia policial en los barrios.

Así, en cuanto a la estimación del incremento de los gastos de explotación y posible evolución de los ingresos reales, se prevé aprovisionar una autofinanciación neta de entre 10 y 15 millones de euros. "Al crear este margen de maniobra y sin ningún aumento en las tasas de fiscalidad, el Ayuntamiento podrá invertir, en 2023 y en los años siguientes, entre 50 y 55 millones de euros, destinados a la realización de grandes proyectos de desarrollo, contribuyendo a su influencia, ya sea en el ámbito cultural, deportivo o turístico, generadores de empleo y creación de riqueza", señalan.




Link:
https://www.gironanoticies.com/noticia/196756_perpinanapue-tapormantenerciertoniveldeinver-ionpe-ealcontextoeconomicoglobal-2.htm