logo
Imprimir
28-04-2023 | 10:04hs
•MADRID

5 consejos para una oficina segura

Más de medio millón de las bajas tramitadas el último año estuvo, directamente, relacionada con la seguridad en los puestos de trabajo al ser considerados accidentes laborales

Cuando está cerca el día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo es cuando más se debe poner en relieve los requisitos que consiguen que el bienestar laboral sea un hecho en el seno de las oficinas y compañías.

De hecho, cada año, se conmemora con una agenda repleta de eventos que ponen en relieve la necesidad de prestar atención a aspectos como la seguridad en las instalaciones, la importancia de la prevención de riesgos laborales mediante auditorías o incluso la importancia de un buen mantenimiento de extintores en Madrid.

5 consejos para mantener la oficina al día en seguridad

Más de medio millón de las bajas tramitadas el último año estuvo, directamente, relacionada con la seguridad en los puestos de trabajo al ser considerados accidentes laborales. Unas cifras que hacen poner en relieve la necesidad de prestar atención a ciertos aspectos claves para tratar de paliar riesgos.

  1. Identificación de los riesgos en el puesto de trabajo. Ni todas las oficinas son iguales ni los puestos de trabajo conllevan el mismo riesgo. Es necesario ser consciente, en cada caso, de cuáles pueden ser los peligros del desarrollo profesional para ponerle luego remedio.
  2. Formación: es clave que las nuevas incorporaciones reciban toda la información que puedan necesitar sobre su puesto de trabajo y las herramientas con las que necesitarán lidiar. Ya sea en oficina o en puestos en obra, según los últimos estudios, más de la mitad de los accidentes laborales ocurren en los seis primeros meses tras incorporarse a un nuevo puesto. De ahí la importancia de la formación.
  3. Proporcionar los medios adecuados para cada puesto. Es clave que las empresas sean conscientes de las necesidades particulares de cada puesto de trabajo en su compañía. De ahí que haya que crear cauces de comunicación que den cuenta de ellas en caso de que no estén proporcionadas.
  4. Supervisión activa. Una vez la empresa ha proporcionado todos los medios para cada trabajador, es necesario contar con una figura que sea de supervisión activa para garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad. “Muchos accidentes no tienen tanto que ver con las carencias sino con los despistes o con no cumplir o no conocer las medidas de seguridad establecidas por protocolo a la hora de actuar” explican desde Montoya Extintores.
  5. Renovar, de forma regular, las auditorías y nuevas herramientas que pueden mejorar la seguridad de la empresa.




Link:
https://www.gironanoticies.com/noticia/203968_5con-ejo-paraunaoficina-egura-1.htm