logo
Imprimir
29-05-2023 | 17:20hs
•SALUT

Una referencia mundial en la Neurorradiología considera que 'nos faltan manos y medios' para tratar el ictus

El doctor López-Ibor apunta que "hay que montar hospitales monográficos, no pequeñas salas repartidas por hospitales"

El doctor López-Ibor, una referencia mundial en la Neurorradiología, considera que para tratar el ictus "nos faltan manos y medios". En una entrevista publicada en el diario El Mundo, el médico especializado en este ámbito con más experiencia de Europa pone el foco en la falta de medios para tratar la primera causa de mortalidad en España en las personas de más de 60 años.

"En España se tratan 5.000 casos de ictus al año. Con más unidades y centros especializados, yo creo que se podrían operar por vía endovascular (con extracción del trombo) probablemente 30.000", apunta el médico, que afirma que "hay que montar hospitales monográficos y de referencia para atender a los pacientes, no pequeñas salas repartidas por hospitales".

En el espacio europeo, el doctor Luis José López-Ibor es uno de los neurorradiólogos con más experiencia para tratar malformaciones vasculares y aneurismas intracerebrales a través de la embolización, técnica en la que fue pionero en su formación en París. Es uno de los exponentes en el desarrollo de esta especialidad en España a través de su labor junto a un equipo multidisciplinar del Hospital Clínico San Carlos, integrado por neurorradiólogos vasculares intervencionistas, neurocirujanos y neurólogos.

El médico remarca la importancia de acceder rápidamente al tratamiento del ictus para que sea más eficaz. "Si mejoramos en la atención del ictus para que lleguen a los hospitales en las primeras 8 horas, se aumenta la eficacia del tratamiento a más pacientes, lo que supone un aumento de la supervivencia y una disminución de los enfermos a rehabilitar y, por tanto, su reintegración a la vida normal".




Link:
https://www.gironanoticies.com/noticia/206971_unareferenciamundialenlaneurorradiologiacon-ideraqueno-faltanmano-ymedio-paratratarelictu--2.htm