logo
Imprimir
03-06-2023 | 15:23hs
•ACTUALIDAD ESPAñA

Desmantelada una organización criminal dedicada a la obtención fraudulenta de permisos de conducir por encargo, vinculada al tráfico de drogas

Los miembros de la organización desempeñaban diferentes roles, como falsificadores, personas que se presentaban a los exámenes, captadores e intermediarios

En una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, ha sido desarticulada una organización criminal presuntamente involucrada en la obtención fraudulenta de permisos de conducir mediante la realización de exámenes por encargo de la Dirección General de Tráfico. La operación ha llevado a la detención de 30 personas en Madrid, Mairena del Alcor (Sevilla) y Basauri (Bizkaia), y se ha descubierto que algunos de los implicados también estaban relacionados con el tráfico de drogas.

Durante la operación, se realizaron 24 registros domiciliarios, cinco de ellos en la ciudad de Madrid y los restantes en Mairena del Alcor, donde se descubrió que un mismo clan familiar había utilizado las viviendas para el cultivo y la venta de marihuana. En los registros, se encontraron diversos elementos relacionados con los delitos, incluyendo 37 documentos de identidad utilizados de manera fraudulenta, documentos falsos, drogas de diferentes tipos, armas, dinero en efectivo y material relacionado con la comisión de los delitos.

La investigación, que se inició en noviembre de 2021, reveló que este grupo se dedicaba a obtener permisos de conducir fraudulentos a través de exámenes realizados por terceros a cambio de pagos que oscilaban entre 1.800 y 3.500 euros. Los suplantadores utilizaban documentos de identidad falsificados o incluso los originales de los clientes en algunos casos para realizar los exámenes teóricos y prácticos.

Los miembros de la organización desempeñaban diferentes roles, como falsificadores, personas que se presentaban a los exámenes, captadores e intermediarios. Se encargaban de todas las gestiones necesarias para llevar a cabo los exámenes, incluyendo el pago de tasas, las inscripciones y la falsificación de documentos en caso de que el solicitante no se pareciera físicamente a ningún miembro de la organización.

Además de la obtención fraudulenta de permisos de conducir, se descubrió que varios de los implicados también estaban involucrados en el tráfico de drogas. Había dos facciones dentro de la organización, una basada en Madrid, que se centraba principalmente en los exámenes fraudulentos y en menor medida en el tráfico de marihuana, heroína y cocaína, y otra facción en la provincia de Sevilla, cuyo objetivo principal era el tráfico de marihuana. La segunda facción también intermediaba con los clientes que deseaban obtener permisos de conducir sin realizar ningún examen.

En los registros realizados, se incautaron 300 kg de marihuana, 776 mg de MDMA, 69 g de hachís, 54 g de heroína, 33 g de cocaína, 15.022 euros en efectivo, 4 armas, teléfonos móviles, documentos falsos y documentos de identidad auténticos proporcionados por los clientes de la organización, así como diversa documentación relacionada con la obtención fraudulenta de los permisos de conducir, relojes de alta gama y joyas diversas.

Es importante destacar que la obtención de permisos de conducir por encargo representa un riesgo para la seguridad vial, ya que se otorgaban a personas sin los conocimientos teóricos ni prácticos necesarios para conducir de manera segura.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº2 de Sevilla, y cinco de los detenidos han ingresado en prisión provisional.




Link:
https://www.gironanoticies.com/noticia/207591_de-manteladaunaorganizacioncriminaldedicadaalaobtencionfraudulentadepermi-o-deconducirporencargovinculadaaltraficodedroga--1.htm