logo
Imprimir
05-06-2023 | 14:25hs
•ACTUALIDAD ESPAñA

Renfe se compromete a alcanzar cero emisiones de carbono para 2050

Renfe lleva años implementando medidas para minimizar las emisiones en su operativa diaria

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Renfe destaca como el medio de transporte más sostenible al reducir su Huella de Carbono por cada Unidad Transportada en un 89% desde 1990. Estos impresionantes resultados posicionan a la compañía como un referente, ya que sus emisiones son hasta 20 y 30 veces inferiores a las del transporte aéreo y por carretera.

Renfe lleva años implementando medidas para minimizar las emisiones en su operativa diaria. La circulación de trenes evita anualmente la emisión de 5,7 millones de toneladas de CO2 y supone un ahorro de 1,1 millones de toneladas equivalentes de petróleo. La meta de Renfe es alcanzar las cero emisiones de carbono para el año 2050. Además, la empresa se ha unido a la iniciativa empresarial europea para reducir las emisiones de CO2 en al menos un 55% en 2030 y forma parte del Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV).

La mayoría de los trenes de Renfe funcionan con electricidad proveniente de fuentes renovables certificadas, lo que les permite transportar a un gran número de pasajeros y mercancías con un consumo energético reducido.

Gracias a su compromiso con la gestión ambiental, Renfe se sitúa en el puesto 16 de las empresas más responsables con el medio ambiente, según el informe Merco Responsabilidad ESG (Environmental, Social and Governance) 2022, liderando la lista en el sector y entre las empresas públicas.

Renfe y su lucha contra el cambio climático

La compañía se compromete cada día en la lucha contra el cambio climático. Por este motivo, está llevando a cabo una renovación profunda de su flota de trenes de servicio público. En los próximos años, Renfe modernizará su flota con 280 trenes nuevos de Cercanías y 57 trenes de Media Distancia, con el objetivo de ofrecer un servicio público de calidad, eficiente y sostenible. La sostenibilidad no solo es un atributo clave de su oferta, sino también una oportunidad para crecer y gestionar el transporte de manera eficiente.

Mirando hacia un futuro sostenible

La sostenibilidad es uno de los pilares del Plan Estratégico de Renfe, y por ello, ya se está trabajando en la definición de un nuevo Plan de Sostenibilidad 2025-2030. Este plan reforzará y redefinirá criterios y objetivos ambientales coherentes con el compromiso del grupo con el medio ambiente.

Desde 2018, Renfe, junto con Adif y Adif Alta Velocidad, comparte un Plan Director de Lucha contra el Cambio Climático con vigencia hasta 2030. Este plan se basa en cuatro líneas estratégicas: gestión de la energía, eficiencia energética, descarbonización y cultura, y tiene como gran objetivo reducir 10 millones de toneladas de CO2 en 2030 y ahorrar más de 250 millones de euros en costos externos.




Link:
https://www.gironanoticies.com/noticia/207663_renfe-ecomprometeaalcanzarceroemi-ione-decarbonopara2050-1.htm