logo
Imprimir
26-10-2023 | 19:33hs
•SALUT

IM Gender presenta un estudio sobre la cirugía de afirmación de género en las últimas décadas

Iván Mañero aporta datos de la evolución de las técnicas y Jedet su testimonio personal

El doctor Iván Mañero ha presentado hoy en el Auditorio IM Clinic Sant Cugat el estudio sobre la cirugía de afirmación de género. El especialista de IM Gender, referente internacional en cirurgía de reasignación de género, ha detallado la evolución de las técnicas y el perfil del paciente desde el año 1999 hasta la actualidad.

Mañero, que lleva más de veinte años dedicado a la cirugía trans, ha explicado que es una especialidad que no se estudia en la carrera de Medicina y a la que llego "por casualidad" al llegar a su consulta dos chicas transexuales operadas en otro país en el año 1999.

"En estos años he vivido de todo, ahora estoy en un momento feliz, monté la unidad en Cataluña para que los pacientes tuvieran una atención clara", ha explicado, hi ha detallado casos en los que intervinieron los Mossos de Esquadra o operó a un niño por mandato judicial tras un serio intento de suicidio, pese a que "la ley prohíbe operar a un menor, porque es una ley que viene de la época franquista".

Con los datos de la unidad de género, durante la presentación también se ha detallado como está bajando la media de edad de los pacientes respecto a los primeros años de la clínica, y que cada vez se empieza antes a solicitar las intervenciones más sencillas y económicas.

La presentación ha contado con el testimonio de la cantante y actriz Jedet, que ha recordado como para ella "era un infierno hacer una sesión de fotos, ir a la playa o hacer una escena de sexo, era un absoluto rechazo". "Es algo muy incómodo que está en ti, es una cosa seria que tú no eliges y no puedes tratar por ti misma", ha afirmado, recordando como no tenía relaciones sexuales para no estar incómoda y que incluso tenía moratones en los genitales por usar ropa interior que los disimulara.

Jedet ha puntualizado que cada caso es un mundo. "El cuerpo de las personas trans es como las casas, cada cual las decora según su necesidad y como quiere vivir", ha dicho.




Link:
https://www.gironanoticies.com/noticia/220550_imgenderpre-entaune-tudio-obrelacirugiadeafirmaciondegeneroenla-ultima-decada--2.htm