logo
Imprimir
20-11-2016 | 19:53hs
•NOTICIAS 24HS

Ecoembes apuesta fuerte por la Innovación y el Ecodiseño

Parecen lejanos los días en los que el ecologismo era un nicho exótico dentro del pensamiento político


Es claro que el mensaje ecologista ha calado en la sociedad española. El trabajo de concienciación está hecho y con resultados ostensiblemente positivos. Según Ecoembes, cada año reciclamos más cantidad y mayor proporción. En 2015 se reciclaron tres cuartas partes de los envases domésticos, lo que representa casi un millón y medio de toneladas entre plástico, papel y metal.

Parecen lejanos los días en los que el ecologismo era un nicho exótico dentro del pensamiento político.Actualmente no hay partido ni gobierno que no destine una parte de su programa a políticas relacionadas con el ecologismo, y no solamente se habla de los aspectos más tangibles como podría ser el tratamiento de aguas residuales o la preservación de espacios naturales, ahora se habla del largo plazo, no de curar, sino de prevenir, es decir, de sostenibilidad.

El cambio climático ocupa largos minutos televisivos. Ya no es solamente Al Gore, también Leonardo di Caprio nos muestra una Tierra que se retuerce ante nuestra indolencia. El parte meteorológico añade a su tradicional previsión del tiempo una parte de retrospección (o introspección si uno se siente culpable pensando en la tabla de temperaturas globales del pasado siglo). ¿Y el deshielo? Kilómetros de costa que se nos van a pique, eso sí es un crimen.

Desde nuestros sillones solamente podemos contemplar cómo los demás toman decisiones sin consultarnos demasiado, y es que al final no entendemos mucho sobre gases invernaderos. Tampoco parece considerable el esfuerzo de los medios en hacernos comprender la importancia del cumplimiento del protocolo de Kyoto o en qué acciones ha cristalizado Acuerdo de París, o por qué tanta urgencia para reducir contaminantes no ha tumbado el apodado “impuesto al sol”.

A pesar de todo, lo que sí sabemos es lo que podemos hacer, reciclar. No cuesta nada y todos tenemos esa intuición primitiva de que el ingente montón de basura que sacamos por las noches tiene que servir para algo. Ese es el mensaje que aletea en nuestras cabezas, ese es el éxito del ciudadano más allá de cumbres internacionales, acuerdos globales y protocolos medioambientales.

Oscar Martin de Ecoembes, destaca la importancia del reciclaje en el cuidado del medioambiente. Pequeños gestos como son el consumo responsable o depositar correctamente el envase usado en la papelera o el contenedor adecuado tienen una incidencia directa en el futuro del planeta.

Para facilitar el camino toda innovación es bienvenida, desde soluciones en “ecodiseño” para fabricar envases más ligeros y con menor huella ambiental hasta la mejora de procesos de recogida selectiva. Son éstas las iniciativas que fomentan el compromiso con el medio ambiente y nos hacen parte de una cultura ya establecida, de valores de responsabilidad y conservación, una cultura finalmente inescapable, la del reciclaje.

Más información: Ecoembes




Link:
https://www.gironanoticies.com/noticia/41024_ecoembe-apue-tafuerteporlainnovacionyelecodi-eno.htm