logo
Imprimir
12-08-2017 | 09:59hs
•ACTUALIDAD ESPAñA

Detienen en Salou a un fugitivo irlandés reclamado por tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas

Agentes de los GOES asaltaron la habitación del hotel en el que se alojaba con una identidad falsa


Agentes de la Policía Nacional han detenido en un hotel de Salou (Tarragona) a G.H., nacido en Irlanda en 1982, en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega dictada por las autoridades de su país por tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas. La detención se ha llevado a cabo gracias al canal de cooperación policial internacional que a nivel europeo brinda la red ENFAST (European Network of Fugitive Active Search Teams – Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos), mediante el que se lleva a cabo el intercambio de información operativa relativa a casos de especial relevancia para los cuerpos policiales de los países integrantes de la mencionada plataforma, entre los que se encuentra la Policía Nacional Española, en calidad de socio fundador y Punto Único de Contacto.

El equipo ENFAST de la Policía de Irlanda cursó una solicitud a la Policía Nacional con la finalidad de localizar, detener y posteriormente entregar al fugitivo. La solicitud se basaba en un registro realizado en el vehículo de G.H. en el año 2013, en el que los agentes irlandeses encontraron dos pistolas con munición real y un fardo de cocaína. Los investigadores tuvieron conocimiento que el fugitivo había abandonado territorio irlandés para dirigirse a España en mayo de 2016, haciendo uso de un pasaporte de su país de curso legal emitido bajo una identidad falsa.

Huyó a la carrera tras ser detectado en Málaga en noviembre del pasado año

Las investigaciones se centraron entonces en la provincia de Málaga debido a las vinculaciones que presuntamente tenía con algún miembro de la familia Kinahan, un grupo organizado de origen irlandés con presencia en la Costa del Sol. Las informaciones recibidas a través de la red ENFAST indicaban que podría residir en algún punto de la provincia de Málaga, si bien las gestiones realizadas para localizar el inmueble fueron negativas.

Posteriormente se averiguó que varios miembros de su familia tenían previsto realizar un viaje a Málaga en noviembre de 2016, por lo que se organizó un dispositivo de vigilancia a su llegada a suelo español gracias al que fue localizado en compañía de su familia en el aeropuerto de la ciudad. En el momento de proceder a su detención, G.H. arremetió con gran violencia contra los policías intervinientes y emprendió una huida desenfrenada, cruzando a la carrera los carriles de la autopista y logrando escapar de los agentes.

Nuevamente localizado en España en el mes de julio

A finales del pasado mes de julio se recibió una comunicación por parte de los servicios policiales irlandeses en la que situaban nuevamente a su familia en España, más concretamente en Reus. De manera inmediata se activó un operativo policial, formado por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales y de la UDYCO de Barcelona, que logró averiguar que el fugado podría estar alojado con su familia en un establecimiento de hostelería de Salou, bajo una identidad falsa.

Los investigadores confirmaron que, como sospechaban, era la persona que estaban buscando y verificaron con las autoridades irlandesas que se trataba de una de las identidades usadas por el fugitivo para favorecer su huida y a las que tendría acceso gracias a sus conexiones con otras bandas criminales. Una vez confirmada la identidad del sujeto se solicitó la entrada y registro a la habitación en la que se alojaba. Agentes de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) adscritos a la Jefatura Superior de Cataluña, en una intervención coordinada con el resto de actuantes, procedieron a su arresto.




Link:
https://www.gironanoticies.com/noticia/48103_detienenen-alouaunfugitivoirlande-reclamadoportraficodedroga-ytenenciailicitadearma-.htm