logo
Imprimir
01-09-2017 | 14:49hs
•NOTICIAS 24HS

SCC alerta de que la Generalitat está invitando a los catalanes a participar en la comisión de un delito el 1-O

Por último ha querido defender la libertad de expresión y ha expresado el apoyo de Societat Civil Catalana a El Periódico de Cataluña y su director, Enric Hernández

El vicepresidente de Societat Civil Catalana, José Domingo, ha asegurado este viernes que “no se va a celebrar un referéndum legal y vinculante porque no cuenta con el amparo de ninguna ley formal que lo convoque”. De hecho, ha señalado que si se aprueban las leyes secesionistas en los próximos días, el Tribunal Constitucional las suspenderá y la Generalitat deberá acatar la decisión.

Sin embargo, el vicepresidente de la entidad ha recordado que el líder del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, ha afirmado en más de una ocasión que seguirán adelante pase lo que pase. Por este motivo, ha dejado claro que “la Generalitat está invitando a los catalanes a participar en la comisión de un delito el próximo 1 de octubre”, un hecho “muy grave” que “supera todos los márgenes del sentido común y del sentido democrático que tanto nos caracteriza”.

Además, ha lamentado que engañen a la ciudadanía afirmando que será una jornada festiva y cívica, cuando en realidad, en el caso de llegar a producirse, sería “la materialización de un Golpe de Estado impulsado por políticos golpistas que desobedecen las leyes de nuestro sistema democrático”.

No obstante, se ha mostrado confiado en que no se va a celebrar el referéndum y menos en las circunstancias actuales, pero ha advertido que puede haber “un conflicto de orden público grave”, razón por la que los cuerpos de seguridad “no deben posicionarse ni a favor ni en contra de ningún colectivo”.

En este sentido, Domingo también ha asegurado que los Mossos d’Escuadra no deberían entrar en el “debate político" y que es un error que Trapero dé explicaciones públicas, puesto que “el papel de todos los cuerpos policiales debe ser independiente”. Precisamente por este motivo ha explicado que los Mossos no tendrían que participar en la manifestación secesionista de la Diada, porque hacerlo supondría perder su razón de ser.

Por último ha querido defender la libertad de expresión y ha expresado el apoyo de Societat Civil Catalana a El Periódico de Cataluña y su director, Enric Hernández, tras las acusaciones recibidas por parte del sector secesionista.




Link:
https://www.gironanoticies.com/noticia/49302_-ccalertadequelageneralitate-tainvitandoalo-catalane-aparticiparenlacomi-iondeundelitoel1-o-1.htm