logo
Imprimir
13-09-2017 | 14:03hs
•NOTICIAS 24HS

La Generalitat cesa al presidente del Consorcio de Educación de Barcelona

Lluís Baulenas será substituido por la ‘consellera’ de Educación, Clara Ponsatí, por su compromiso con el referéndum independentista

Nueva maniobra del Govern de Carles Puigdemont para impulsar la celebración del 1-O. Esta vez, se trata de la destitución del presidente del Consorcio de Educación de Barcelona, Lluís Baulenas. Un cese nada casual, ya que su substituta será la ‘consellera’ de Educación, Clara Ponsatí, una de las personas más comprometidas con el proyecto independentista. Con la elección de Ponsatí, el Govern pretende que los habitantes de Barcelona puedan votar en el referéndum sin la necesidad de contar con la ayuda de la alcaldesa Ada Colau. La voluntad de la Generalitat es utilizar los centros educativos públicos -gestionados por el Consorcio de Educación de Barcelona- como espacios de votación para el referéndum. Es cierto que las negociaciones entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Govern siguen abiertas pero, ante la indefinido de Colau, la Generalitat ha preferido optar por un cese que evidentemente tiene un trasfondo político. La misma alcaldesa lo ha reconocido en una entrevista radiofónica: “ayer me llamó Clara Ponsatí para comunicarme su elección. Le pregunté los motivos y me dijo que eran evidentes”, ha relatado Colau en RAC-1. 

El cese de Lluís Baulenas como presidente del Consorcio de Educación de Barcelona se ha conocido esta misma mañana, cuando el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha anunciado que Clara Ponsatí será su relieve. Baulenas, que también tiene un cargo como secretario general en la ‘conselleria’, coincidió con Ponsatí el pasado mes de julio, momento en el que Ponsatí substituyó a Meritxell Ruiz al frente de la ‘conselleria’ de Educación. Gracias a la elección de Ponsatí, el Ayuntamiento de Barcelona no tiene la obligación de ceder espacios locales para el referéndum. Una buena noticia para una Colau que, a diferencia de Ponsatí, no pondrá en riesgo ni a los funcionarios ni al consistorio. A la espera de confirmarse las intenciones de la Generalitat, parece que los barceloneses podrán votar en un referéndum suspendido por el TC. Eso sí, con la destitución de cargos públicos por razones ideológicas.  




Link:
https://www.gironanoticies.com/noticia/50206_lageneralitatce-aalpre-identedelcon-orciodeeducaciondebarcelona-2.htm