![]() |

El Banc Sabadell decide trasladar la sede social en Alicante
Los tiempos convulsos que vive Cataluña y la incertidumbre jurídica ha activado una fuga silenciosa de empresas y muchas otras compañías ya están preparadas por si la Generalitat declara unilateralmente la independencia tras el referéndum de este domingo.
Una de las empresas más importantes que ha decidido abandonar tierras catalanas es el Banc Sabadell, el quinto banco español, que esta misma tarde ha decidido cambiar su sede social y trasladarla a Alicante. El consejo de administración de la entidad ha celebrado una reunión extraordinaria para decidir el cambio de domicilio social por la inseguridad jurídica de Cataluña. Después de barajar destinos como Madrid o Oviedo, finalmente ha optado por Alicante, donde ya dispone de un centro operativo. Desde la entidad aseguran que se trata de una decisión técnica y no política, para garantizar los intereses de sus clientes y no quedarse fuera del paraguas del Banco Central Europeo.
La decisión pone presión a CaixaBank, que aunque no se ha pronunciado públicamente al respecto, según el diario El Mundo, está estudiando trasladar la sede central en Baleares.
Y es que la banca es uno de los sectores más preocupados por los planes independentistas. Desde hace días la cotización de las entidades financieras es en números rojos y se están produciendo movimientos de depósitos hacia la banca de fuera de Cataluña por las dudas de los clientes sobre la seguridad de sus ahorros.
Más allá del sector bancario, otra de las empresas que han seguido el camino iniciado hace tiempo para Naturhouse, Grifols o Derby Hoteles es la biofarmacéutica Oryzon, que ayer anunció que traslada su sede social en Madrid. También marcha Eurona y el distribuidor odontológico Proclinic Experto, que cambia su domicilio social en el Hospitalet de Llobregat por Zaragoza, donde ya tiene un centro logístico.
El temor de los inversores se ha acentuado a medida que se acerca la fecha de la posible declaración unilateral de independencia, pero hace meses que se percibe. Según los datos del Ministerio de Economía, la inversión extranjera directa en Cataluña bajó un 10% en el segundo trimestre de este año, mientras que en el conjunto del Estado creció un 13%.
Pérdida de exportaciones
Un informe del Gobierno hecho público por el diario ABC estima que una Cataluña independiente registraría una caída del 50% de las exportaciones a España, del 10% en la Unión Europea y del 5% en el resto del mundo. La clave es que el nuevo país abandonaría la OMC y el arancel único europeo y entrarían en vigor las barreras comerciales, dificultando el comercio exterior.