logo
Imprimir
13-10-2017 | 18:01hs
•ACTUALIDAD ESPAñA

El proceso independentista debilita una Cataluña que ha perdido más de 500 empresas

La mayor parte de las empresas han tomado la decisión entre los días 9 y 11 de octubre

El ‘procés’ no sólo ha implicado fractura social y un clima de tensión permanente sino también la fuga de muchas empresas catalanas. Según datos del Colegio de Registradores de España, 531 sociedades han hecho las maletas y han instalado su sede social en otros puntos de España. La cifra es alarmante sobre todo si tenemos en cuenta que el éxodo empezó tras la celebración del referéndum del 1 de octubre. Evidentemente, la inmensa mayoría de las compañías que han abandonado Cataluña -501 de 531- tenían su sede social en Barcelona.

En los datos facilitados por el Colegio de Registradores de España también se especifican los días concretos en los que se han trasladado más empresas del territorio catalán. La mayor parte de las empresas han tomado la decisión entre los días 9 y 11 de octubre, es decir, a principios de esta semana. De hecho, el mismo lunes –previo al anuncio de Carles Puigdemont- 212 empresas confirmaron su salida de Cataluña. El 10 de octubre se registraron 177 traslados de sede mientras que el 11 se contabilizaron 135, aunque para ese día sólo hay datos de Barcelona y Girona.

Curiosamente entre las empresas desplazadas encontramos la que dirige la prima del mismísimo Carles Puigdemont. La empresa Invacare SA, dirigida por Ester Puigdemont, es proveedora de sillas de ruedas para personas de movilidad reducida. En el comunicado que confirma la salida de Invacare de Cataluña se anuncia que “debido a la situación política actual se decide cambiar de sede social”. La empresa en cuestión fue fundada el 1994 y actualmente está situada en Celrà, un pequeño municipio gerundense cuya alcaldía está en manos de la CUP, el partido que ahora crítica la actuación del presidente de la Generalitat.




Link:
https://www.gironanoticies.com/noticia/52746_elproce-oindependenti-tadebilitaunacatalunaquehaperdidoma-de500empre-a--1.htm