logo
Imprimir
15-01-2018 | 18:01hs
•CATALUNYA

Un asesor de ERC apunta que el independentismo necesita 'diez muertos' y frenar la economía

Abat Ninet segura que “tocar el bolsillo” es “la única manera” de conseguir que Europa reaccione

El independentismo necesita “diez muertos” y frenar la economía para que Europa reaccione. Esta es la tesis expresada por uno de los ideólogos de ERC, el profesor de Derecho Constitucional Antoni Abat Ninet, en una entrevista a Vilaweb. En dicha entrevista Abat Ninet sugiere que, “los muertos en las calles” de los que habló Marta Rovira no eran una amenaza del Estado, sino que son los propios lideres del procés quienes han barajado la idea como golpe de efecto para que la Unión Europea acepte las pretensiones catalanas.

“Con diez muertos no estaríamos donde estamos”, asegura reprochando que las instituciones europeas hayan aceptado el uso del 155 en Cataluña. “Con cien muertos, la UE se moja. ¿Con diez, también?, pregunta el entrevistador, a lo que el asesor de ERC añade “es un debate, sí. El 6 de octubre (del 34) mataron a 256. Y no pasó nada. Y metieron en la trena al president Companys, que se echó atrás” tras la declaración de independencia.

Por este motivo apela a la paralización de la economía, para llamar la atención de Europa y que intervenga. Pide que la Generalitat “lidere las huelgas” y asegura que “es la única manera de que la gente reaccione. Tocar el bolsillo a los europeos. La única manera”.

Respecto a Carles Puigdemont, le reprocha el viaje a Bruselas -”Yo declaro y no me marcho. Voy al Palau. Y que me busquen. A hostias, si hace falta” pero asegura que su investidura sería un “acto de desobediencia”. Propone que siga en Bélgica como “presidente de la República”, y que el Parlament elija a un presidente que haría de “primer ministro de la República”. “Y si no tenemos representantes que tengan cojones de hacerlo, que pongan a otros que sí los tengan”, añade.

Apunta que los independentistas sólo tienen dos opciones para completar el procés: comprar fusiles kalashnikov -que ya aclara que no es lo que está haciendo- o “la desobediencia firme del Govern y aprovechar cada paso políticamente. Si no, ¿qué hacemos? ¿Mártires?”.

“No se han ido ya los del Piolín del puerto? Pues a qué esperamos?”, afirma el profesor de la Universidad de Copenhague, que pide una desobediencia “civil fuerte” liderada por el Govern y pone como ejemplo que Puigdemont regrese cruzando la frontera “protegido por la gente. O ahora o más tarde”.

Critica que se acatara el 155 y la Constitución

El asesor de los republicanos critica que algunos consellers “agacharon la cabeza y acataron el articulo 155 de forma vergonzante” porque no tenían nada preparado para implementar los resultados del 1 de octubre y que los presos hayan prometido acatar la Constitución delante del juez Pablo Llarena.

Respecto al 1-O, asegura que la violencia fue muy útil para sensibilizar a los extranjeros. “Demostró al mundo que somos españoles a la fuerza”, apostilla Abat Ninet. “Aquí han pegado a abuelos por defender una urna. Esto lo tienen que pagar. Ellos. Todos. Y la UE también”, añade.

Afirma, además, que el independentismo debe asumir que en Cataluña viven “un millón de tíos que son españoles y que no sólo están a favor de la violencia, sino que quieren más violencia”.




Link:
https://www.gironanoticies.com/noticia/60380_una-e-ordeercapuntaqueelindependenti-monece-itadiezmuerto-yfrenarlaeconomia-2.htm