logo
Imprimir
17-04-2018 | 23:06hs
•OPINIó

Los Currículums de la 'clase política preparada catalana'

Fue el propio expresident quien reconoció en sede parlamentaria su mentira

El escándalo vergonzante de Cristina Cifuentes ha sido positivo para Cataluña. Algunas historias, medio olvidadas, de falsos CV de políticos catalanes han vuelto a saltar a la palestra estos días. A diferencia de Madrid aquí la mayoría de medios de comunicación, salvo honrosas excepciones, están asilvestrados en pos del dinero público de la subvención. Su silencio cómplice es el enésimo engaño del 'procés'.

Una rápida mirada debe comenzar por la más alta Institución de Cataluña. Allí horas después de su proclamación como presidente de la Generalitat, el doble licenciado en filología y periodismo, Carles Puigdemont pasaba a ser un simple bachiller. A diferencia de la prensa de Madrid el dato no vino de una filtración, sino de algo tan peregrino como la investigación. El que suscribe estas líneas dedico unos cuantos días a husmear en el pasado del expresidente. Algo no cuadraba, y la verdad, en horas un buen número de medios dejaron caer esas licenciaturas ficticias de su noticias.

Como es habitual en la Cataluña del 'proces' otros, como los medios afines, incluida la otrora prestigiosa La Vanguardia, siguieron engañando durante meses a sus lectores. Fue el propio expresident quien reconoció en sede parlamentaria su mentira. Adujo un accidente de circulación como causa primera que le impedía compaginar con sus estudios. Entre nosotros, otra mentira, dedicada a su bancada de fans. En pocos meses pasamos de un presidente doble licenciado y con idiomas, a un simple bachiller, incapaz de comunicarse de forma fluida en inglés con un periodista.

La lista pero había comenzado antes. La que decía ser psicóloga vicepresidente Joana Ortega y que no había acabado la carrera. Su supuesto título constaba incluso en la web de la Generalitat. Tampoco olvidar a la tenor del 'proces', la Pilar Rahola. Dos doctorados que acabaron siendo simplemente dos mentiras más. Aunque puestos a decir el listado no sólo es independentista. Allí tenemos a la abogada, luego filosofa, Ada Colau. Ni fue abogada, ni estudio derecho, y por no hacer ni acabo filosofía. ¿La excusa? No tenía dinero. Eso sí, luego bien colocada como investigadora donde lo mínimo era ser licenciado. Ya ven las cosas de la Cataluña del pasado, ¿o no?.

Como imaginaran los curriculums falsos no son sólo temas del pasado. Entre los “supuestos” presidenciables tenemos nombres con CV curiosos. Por ejemplo, Marc Solsona Aixalà, alcalde de Mollerussa. Dice tener “estudios de historia”, eufemismo donde confirma no se licenció. Pero añade dos postgrados: 'Gerent-Dinamitzador comercial' por la Universitat Politècnica de Catalunya y otro 'Administracions Locals' por la Universitat de Lleida. Ambos imposibles de localizar a día de hoy.

Curiosamente obvia ambos postgrados cuando fue diputado en el Congreso http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputados/BusqForm?_piref73_1333155_73_1333154_1333154.next_page=/wc/fichaDiputado?idDiputado=190&idLegislatura=10 . Aunque lo recuerde en el mismo año como alcalde, https://www.mollerussa.cat/ajuntament/organigrama-municipal/marc-solsona-aixala/ Dos Currículums presentados en la misma fecha con datos tan contradictorios. Eso sí, ya en 2018 vuelve a recuperar la memoria en el parlament https://www.parlament.cat/web/composicio/diputats-fitxa/index.html?p_codi=1053#declaracio Aunque sin lugar a dudas el escapismo tiene su firma en la ficha del grupo CIU en el Congreso. Allí cambia el verbo para en primer persona escribir “Todo ello combinado con los estudios de historia en la UdL , de dinamización comercial para la UPC”... es decir, da pie a que acaba los estudios de historia y encima hace “algo de dinamización comercial en la UPC”

Y hemos dicho “algo” porque cada Universidad tiene su sistema. Es bien cierto desde la aplicación de los planes de Bolonia está 'permitido' hacer estudios de postgrado universitarios a alumnos sin titulación, pero es bien cierto que este tema era más complejo hace 20 años. Es más, aún a día de hoy, hay Universidades como la Autónoma de Barcelona con un reglamento especial “Excepcionalmente, se puede autorizar el acceso a personas sin titulación universitaria por una causa justificada.... en caso de superar el curso, podrá optar a un certificado firmado por el rector de la UAB. Esta posibilidad solo se aplica, excepcionalmente, a las diplomaturas de postgrado, pero no a los másters. Para solicitarlo, deberá cumplimentar una declaración en que aceptas formalmente que, en lugar del título de postgrado, obtendrás un certificado de aprovechamiento”. En fin, ya ven lo de los Curriculums no es sólo cosa del pasado. En Cataluña, es cosa de lo que se dice gente preparada. Y como preparado suponemos tendrá esos papeles y esas autorizaciones firmadas por el rector de la época.




Link:
https://www.gironanoticies.com/noticia/68257_lo-curriculum-delacla-epoliticapreparadacatalana-4.htm