logo
Imprimir
17-05-2018 | 17:53hs
•NOTICIAS 24HS

Se abre la segunda academia bilingüe en Garden Grove

Ahora bien, ser bilingüe en la mayoría de los casos significa que un individuo sepa o hable una lengua dominante, que es su lengua materna, y una segunda lengua

Como es bien sabido, el bilingüismo se ha convertido en una necesidad para muchos, sea cual sea el motivo. Los estudios, el trabajo o simplemente la comunicación con amigos o familiares requieren cada vez más el conocimiento de una segunda lengua.

Ahora bien, ser bilingüe en la mayoría de los casos significa que un individuo sepa o hable una lengua dominante, que es su lengua materna, y una segunda lengua. No obstante, según muchos autores no es suficiente controlar solamente las estructuras gramaticales de dicha lengua, sino poseer una competencia mínima en las cuatro destrezas: la lectura, la escritura, la comprensión y el habla. Es decir, si solo conocemos las reglas gramaticales de la lengua china, por ejemplo, no quiere decir que seamos bilingües, ya que no nos podemos comunicar ni podemos entender textos en este idioma, sean escritos u orales.

En la actualidad, el fenómeno del bilingüismo está presente en todo el mundo. Sin embargo, la lengua predominante o la lengua franca es el inglés. Pero, ¿qué pasa si una persona tiene el inglés como su lengua madre? La respuesta es simple – tiene que aprender otro idioma diferente para convertirse en un individuo bilingüe. Las posibilidades son muchas y por lo general la capacidad de bilingüismo se relaciona con la oportunidad de adquirir cualquier idioma que exista en el mundo. Sin embargo, es lógico que todos elijamos nuestra segunda lengua según la demanda laboral, las posibilidades de estudiar en un país en concreto o que, por el contrario, nos elija ella misma según los factores geográficos.

Estas fueron las razones por las que en Garden Groove, California, se abrió hace dos años, la primera academia bilingüe que desde entonces ha estado alfabetizando en inglés y en español a 275 estudiantes de diferentes edades – desde la guardería hasta el segundo de primaria.

Sin embargo, la demanda crece de una manera evidente ya que aumenta la lista de espera de dicha escuela. Por tales motivos, en la academia Russell Elementary School de la misma ciudad, se decidió empezar con el proyecto de una nueva academia bilingüe que, al igual que la primera, tiene como objetivo alfabetizar a los alumnos tanto en inglés como en español. Dicho proyecto tomará como fecha de comienzo el año académico 2018/19.

Otro objetivo que tienen estas academias, aparte de capacitar a los estudiantes para el mercado laboral creciente, es levantarles la autoestima y la motivación en el aprendizaje. De tal manera les preparan para el futuro y les proporcionan las habilidades necesarias para todo tipo de trabajos del siglo actual.

En conclusión, por todo anteriormente dicho el bilingüismo en la educación es bastante significativo, ya que ha mostrado a lo largo de los años que puede producir efectos muy positivos tanto en la educación y la formación de los estudiantes como en sus futuras carreras y labores.




Link:
https://www.gironanoticies.com/noticia/70546_-eabrela-egundaacademiabilingueengardengrove-1.htm