logo
Imprimir
02-06-2018 | 14:13hs
•MADRID

Pedro Sánchez promete el cargo sin Biblia ni crucifijo

El nuevo presidente del Gobierno ha jurado la Constitución con la presencia del Rey Felipe VI y Mariano Rajoy

Ya es oficial. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ya es el séptimo presidente de la democracia española tras jurar el cargo ante el monarca y su predecesor, Mariano Rajoy. Aparte de ser el primer presidente de la historia del país que accede a la presidencia tras una moción de censura, Pedro Sánchez ha sido el primero en prometer el cargo sin Biblia ni crucifijo. Solo con la Constitución española, y también con la presencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

Si Pedro Sánchez es la cara de la moneda, Rajoy es la cruz. El líder de los populares ha felicitado al nuevo presidente pero durante el acto de juramento se la ha visto descolocado. Los acontecimientos se han cumplido a una velocidad de crucero. Hace una semana contaba con el apoyo del PNV para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, y ayer vio cómo los nacionalistas vascos y catalanes le quitaban la presidencia. Siete años al poder, y tras la sentencia de la trama ‘Gürtel’, Rajoy tiene que abandonar la Moncloa antes de lo previsto.

Casualidades de la vida -o no- el juramento de Pedro Sánchez ha coincidido con la puesta en escena del nuevo govern de la Generalitat de Cataluña y con la cancelación del artículo 155 de la Constitución. Ahora falta saber si el acuerdo de Sánchez con los nacionalistas catalanes responde a un acercamiento al diálogo, o simplemente ha sido una estrategia política. El caso es que se abre un período de incertidumbre y mucho tacticismo, y con la duda de saber si la nueva legislatura será larga o si habrá nuevas elecciones. La cuenta atrás ya está en marcha.




Link:
https://www.gironanoticies.com/noticia/71844_pedro-anchezprometeelcargo-inbiblianicrucifijo-1.htm