logo
Imprimir
12-06-2018 | 13:34hs
•ACTUALIDAD ESPAñA

Iñaki Urdangarin es condenado a cinco años y 10 meses de cárcel

El cuñado del rey Felipe VI habría cometido delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias, fraude y dos delitos fiscales

La Sala Penal del Tribunal Supremo (TS) ha rebajado la sentencia inicial de la Audiencia de Palma, pero todo indica que Iñaki Urdangarin entrará en prisión y cumplirá cinco años y 10 meses de condena por los delitos de malversación, prevaricación, fraude a la administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias. La sentencia anunciada hoy por el TS evita que el cuñado del rey Felipe VI cumpla más años de prisión, ya que le ha absuelto del delito de falsedad documental.

Aunque todo apunta que Urdangarin será encarcelado, existen otras posibilidades que podrían aplazar su entrada en prisión, e incluso su elusión. La última palabra la tendrá la Audiencia de Palma: puede decretar prisión inmediata o bien, convocar una vistilla para decidir si finalmente lo encarcelan. Paralelamente, la defensa de Urdangarin podría pedir el indulto o recurrir la sentencia, y esto podría demorar el cumplimiento de la pena. De hecho, en caso que la Audiencia acepte la petición, el marido de la Infanta podrá permanecer en libertad.

Si se dan estas circunstancias, entonces el Tribunal Constitucional tomaría protagonismo, ya que podrían darse tres situaciones: admitir el recurso; ordenar el encarcelamiento de Urdangarin; y aceptar que siga en libertad mientras sigue la investigación. En este caso, la prisión para Urdangarin podría aplazarse durante años.




Link:
https://www.gironanoticies.com/noticia/72597_inakiurdangarine-condenadoacincoano-y10me-e-decarcel-1.htm