logo
Imprimir
| hs
•20MINUTOS.ES

Sánchez defenderá en la UE la necesidad de una política común sobre migraciones

20MINUTOS.ES El presidente defiende reforzar las políticas de cooperación y reformar el sistema de asilo.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defenderá en el Consejo Europeo que se celebra en Bruselas el jueves y viernes de la semana que vi...

20MINUTOS.ES

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, este martes en la sesión de control en el Senado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defenderá en el Consejo Europeo que se celebra en Bruselas el jueves y viernes de la semana que viene la necesidad de una "política común" en la UE para hacer frente al reto migratorio.

Según expreso este martes en la primera sesión de control al Gobierno en el Senado, esa política comunitaria debería pasar por fortalecer el Frontex –la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas–, una mayor inversión en las políticas de integración para los migrantes y el refuerzo de las políticas de cooperación con África, además de la reforma del sistema europeo común de asilo y la lucha contra las mafias "que trafican con seres humanos".

En su intervención en la Cámara Alta, Sánchez subrayó que el desafío migratorio tiene implicaciones para "el conjunto de la UE", por lo que requiere de una respuesta "global" y "europea". El presidente admitió que será "muy complicado" alcanzar un pacto comunitario en esta materia, pero prometió hacer "todo lo posible" para lograrlo en las próximas semanas.

El socialista rechazó que exista un "efecto llamada", y habló del "efecto huida" que provocan factores como "la pobreza" y "la falta de oportunidades" en África. También de la realidad demográfica del continente, con un alto porcentaje de población menor de 25 años, que en países como Senegal supera el 60%.
Como avanzó el lunes en una entrevista, Sánchez mantendrá antes del Consejo Europeo una ronda de contactos con mandatarios de la UE para trasladarles su posición.

Este martes también se reunió en la Moncloa con Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, que ha propuesto la creación de centros para clasificar a los migrantes fuera del territorio comunitario, y distinguir así rápidamente a los migrantes económicos de aquellos susceptibles de solicitar protección internacional.

En el encuentro, Sánchez reiteró a Tusk la necesidad de "buscar soluciones conjuntas, solidarias y responsables a este desafío humanitario y político", según informó el Gobierno en una nota remitida a los medios.

La cuestión migratoria también se debatió en el Congreso de los Diputados, que aprobó –con 213 votos a favor, entre los que estuvieron los de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, y 127 abstenciones, del PP–, una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno a defender en la UE "políticas de choque" que no pasen por "la externazalición a terceros países" de la gestión de este reto, además de reclamar que se cumpla el derecho en materia de asilo y refugio y el "escrupuloso respeto" a los derechos humanos y las libertades de los solicitantes.

La iniciativa también apunta la necesidad de reforzar las capacidades de búsqueda y salvamento de la UE y los Estados miembro, y hace un reconocimiento a la labor que desarrollan las ONG en el Mediterráneo Central.

Apuesta igualmente por reformar el sistema de asilo para garantizar una respuesta "común, solidaria, equilibrado y vinculante" a nivel europeo, ante el "incremento de solicitudes de asilo y refugio" en los países que son frontera exterior de la UE.

El PP preguntará este miércoles al Gobierno sobre la gestión del Aquarius en el Congreso. Su portavoz en la Cámara Baja, Rafael Hernando, acusó este martes a Sánchez de usar el tema de "forma propagandística".




Link:
https://www.gironanoticies.com/noticia/73244_https://www.20minutos.es/noticia/3373068/0/sanchez-politica-comun-migraciones-ue/