logo
Imprimir
07-12-2018 | 19:51hs
•CATALUNYA

Quim Torra politiza los Mossos d’Esquadra en detrimento de la seguridad

Ciutadans considera que existe una doble vara de medir, y pide la comparecencia de uno de los máximos responsables de Interior

Los incidentes que tuvieron lugar ayer en Terrassa y en Girona han provocado otra fractura dentro de los Mossos d’Esquadra y del propio Govern de Quim Torra. El ultimátum del presidente de la Generalitat al ‘conseller’ de Interior, Miquel Buch, ha despertado una de las grandes aspiraciones del independentismo: politizar la policía catalana. Durante la aplicación del articulo 155 se produjeron casos claros y manifiestos de agentes que decidieron hacer pública su ideología faltando al respeto a las instituciones estatales. Es el caso del coordinador de los Mossos por la República Catalana, Albert Donaire, quién aseguró que “la justicia española es una mierda”. Tras este lamentable afirmación y otras como tildar de “fascistas” a Pablo Casado y Albert Rivera, a Donaire solo se le abrió un expediente.

Otro de los ejemplos que demostrarían la politización de los Mossos d’Esquadra ocurrió durante el primer aniversario del referéndum ilegal del 1-O. Un joven de Girona agredió a un agente pero no se efectuó su detención. Tras este suceso, Ciutadans pidió la transcripción de la conversación que mantuvieron el jefe de la BRIMO y el subresponsable de la Región de Girona. Pese a la insistencia del partido naranja, siempre se ha negado la publicación de la conversación.

Según apuntan fuentes de ‘Unió de Mossos per la Constitución’, los cargos políticos de la policía catalana quieren impregnarle una dosis ideológica. En este sentido, Ciutadans quiere saber si realmente es así, y si existe una doble vara de medir. Para confirmarlo, el partido naranja ha solicitado la comparecencia del máximo responsable policial de la División de Asuntos Internos. Asimismo, el diputado de Ciutadans en el Parlament, Jean Castel también ha pedido que los principales responsables de ‘Unió de Mossos per la Constitució’ puedan exponer sus argumentos. El supuesto “carpetazo” de los expediente abiertos durante el artículo 155 parece más que evidente. No sólo por los casos ocurridos recientemente, sino también por las continuas declaraciones de Quim Torra acerca de la policía catalana.




Link:
https://www.gironanoticies.com/noticia/82062_quimtorrapolitizalo-mo-o-de-quadraendetrimentodela-eguridad-2.htm