logo
Imprimir
14-02-2019 | 09:47hs
•NOTICIAS 24HS

Descúbrelo todo sobre una profesión de futuro: la del auditor

Las grandes empresas suelen contar con un departamento de auditoría interna, pero el auditor se está convirtiendo cada día más en una figura necesaria para las medianas y pequeñas empresas

El auditor es uno de los profesionales más demandados en la sociedad actual, y cuya necesidad se acrecienta cuando llegan momentos de crisis económica y a las empresas no les queda más remedio que analizar sus cuentas y procesos contables pormenorizadamente, para poder sacar el máximo provecho a sus recursos, ganar responsabilidad y transparencia y evitar desajustes económicos.

Precisamente, el auditor se encargará de comprobar la fiabilidad y veracidad de los libros contables de una empresa o institución. También verificará que todo está en regla, y que no existe incongruencia alguna ni ningún indicio de fraude. Todas estas son las tareas que realizan por ejemplo estos auditores Barcelona, con la profesionalidad que les posibilita la gran experiencia con la que cuentan.

¿En qué tipo de empresas trabaja un auditor?

Las grandes empresas suelen contar con un departamento de auditoría interna, pero el auditor se está convirtiendo cada día más en una figura necesaria para las medianas y pequeñas empresas. Expertos señalan que la auditoría actualmente trasciende al ámbito financiero y contable, dado que la complejidad, el volumen y la internacionalización de los negocios requieren un conocimiento muy profundo de las industrias, los mercados y las normativas.

En efecto, el cometido del auditor sobrepasa al simple control de cuentas, ya que actualmente se valora sobre todo su papel como asesor, que facilita que la compañía identifique deficiencias y errores en sus cuentas, y a optimizar su proceso contable en su totalidad.

¿Qué hay que hacer para ser auditor en España?

Según lo dispuesto en la Ley de Auditoría de Cuentas, para desempeñar la profesión de auditor hay que inscribirse en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). Para acceder al ROAC hay que aprobar una serie de pruebas teóricas y prácticas, y acreditar una experiencia profesional en un despacho o firma durante un período de tiempo determinado.

Hay cursos de formación que preparan para el examen del ICAC, y un curso de Máster Universitario en Gestión Financiera y Auditoría de la Empresa de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), que da a los alumnos la capacidad para ser auditores de cuentas y convalidan el examen teórico para acceder a la profesión (ROAC).

Así, aquellos participantes que superen el programa podrán inscribirse en el Registro sin tener que realizar el examen del ICAC. La UPF cuenta para ello con la colaboración de la Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección (ACCID) y las principales firmas del sector de la consultoría y auditoría.

¿Qué es la auditoría de cuentas?

Es la actividad que se realiza para revisar las cuentas anuales de una empresa, a fin de emitir un informa acerca de la fiabilidad de las mismas y que pueda despegar sus efectos frente a terceros. Dicha auditoría se basa en verificar y dictaminar si estas cuentas constituyen una fiel imagen del patrimonio, la situación financiera y los resultados de la entidad auditada, según el marco normativo.




Link:
https://www.gironanoticies.com/noticia/85295_de-cubrelotodo-obreunaprofe-iondefuturoladelauditor-1.htm