logo
Imprimir
06-06-2019 | 17:06hs
•NOTICIAS 24HS

El concepto del ecodiseño en la moda y el hogar

El ecodiseño se ha colado en múltiples espacios como una manifestación estética en tendencia, como la decoración en el hogar, la moda, el uso de aparatos con el etiquetado energético más adecuado

La eficiencia energética, la durabilidad y la utilización de materiales reciclados y respetuosos con el medioambiente son algunas de las bases del ecodiseño. Un concepto cada vez más extendido en la sociedad y cuyo principal objetivo es reducir el impacto negativo medioambiental que suelen tener ciertos aparatos y materiales.

El ecodiseño se ha colado en múltiples espacios como una manifestación estética en tendencia, como la decoración en el hogar, la moda, el uso de aparatos con el etiquetado energético más adecuado. Lo cierto es que la sociedad cada vez es más consciente del cuidado por el medioambiente y trata de llevar a cabo, una serie de directrices más ecológicas.

El ecodiseño en el hogar

Hay en la actualidad, una gran variedad de productos de ecodiseño para el hogar. Los pavimentos vinílicos son una de las soluciones a este respecto para la decoración en casa. Un producto ideal para revestir suelos y paredes, tejido con hilos de poliéster recubiertos de PVC, y libre de ftalatos y antimonio.

La piedra natural es también un material muy empleado para el diseño ecológico en el hogar. Puede revestir tanto la fachada como las paredes o el suelo del interior, combinando el estilo rústico con el moderno. Un material muy estético, pero que también posee una gran durabilidad y sirve especialmente para el aislamiento térmico y acústico de la vivienda.

Ladrillos de tierra o de madera, materiales como el corcho, el cáñamo o la paja, revestimientos de mortero, arcilla o yeso, y pavimentos de hasta barro cocido, son algunas de las tendencias actuales en lo que concierne al ecodiseño en el hogar.

Otra solución muy interesante son los paneles acústicos de Vertisol. Los tejidos de estos paneles están especialmente pensados para reducir los ruidos del exterior. De esta manera, no solo se consigue una estancia más agradable, sino que integrados en un espacio de trabajo, hacen que éste se vuelva mucho más eficiente.

Materiales ecológicos para una reforma

Cuando se plantean unas reformas en el hogar, una de las soluciones actuales es implementar materiales ecológicos. La fibra de celulosa de papel reciclado, por ejemplo, es ideal para el aislamiento térmico y acústico, pero también se emplean pinturas sin disolventes ni químicos, cemento ecológico, bambú, madera, etcétera.

A este respecto, Vertisol es un fabricante tejidos ecológicos en España para reformas y proyectos sostenibles en el hogar o en entornos de trabajo. Estos tejidos se caracterizan especialmente por mantener la temperatura ambiente de las estancias. De ahí que no sólo se mejore la calidad térmica, sino que también se consigue un importante ahorro en el consumo.

El ecodiseño y la moda sostenible

La moda sostenible es aquella en la que se emplean tintes naturales sobre los químicos. Además, es un tipo de moda que recurre al algodón o al cáñamo, como fibras cultivadas sin pesticidas ni herbicidas; y que tiene, precisamente en el algodón orgánico, la lana cashmere, la fibra de bambú, la madera y el corcho, entre algunos de sus principales materiales.

El algodón orgánico, por ejemplo, posee una gran durabilidad y es de mucha mejor calidad, algo similar le ocurre a la lana cashmere y la fibra de bambú. El cáñamo, por su parte, se caracteriza por ser un material ideal tanto para ropa como para complementos, ya que conserva una gran capacidad térmica.

Dentro de la moda, hay que hablar también de los textiles ecológicos, la última tendencia de la industria textil. Una manera de poder vestir de forma elegante y a la moda, pero siendo totalmente sostenibles y respetuosos con el medioambiente. Junto a los materiales anteriores, aquí habría que añadir el lino y la seda.

Algunas de las grandes empresas como Inditex, ya vienen prestando especial atención al uso de estos materiales en sus cadenas de producción. Esto quiere decir que ya tratan de cambiar el modelo de negocio y apostar por una moda mucho más sostenible.

En definitiva, el ecodiseño se hace cada vez más patente, tanto en el hogar como en la moda. Un concepto del que, poco a poco, se logra concienciar a toda la sociedad, hasta el punto de estar ya plenamente integrado en múltiples ámbitos.




Link:
https://www.gironanoticies.com/noticia/92035_elconceptodelecodi-enoenlamodayelhogar-2.htm