logo
Imprimir
23-07-2019 | 12:20hs
•ACTUALIDAD ESPAñA

Félix Azón inaugura el Curso de Verano 'La Guardia Civil ante las amenazas globales a la seguridad'

Con este Curso se pretende analizar tres ámbitos de la Seguridad Nacional como son la ordenación de flujos migratorios, la preservación del medio ambiente y la ciberseguridad, así como conocer la trayectoria histórica de la Guardia Civil en Canarias y la conmemoración del 175 aniversario del Cuerpo

El Director General de la Guardia Civil, Félix Azón, ha inaugurado en la mañana de hoy el Curso de Verano “La Guardia Civil ante las amenazas globales a la seguridad. Escenarios de colaboración en inmigración, medio ambiente y ciberseguridad”.

Ha estado acompañado por la Presidenta en Funciones de la Mesa del Parlamento de Canarias, María Esther González, el Consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez; el Subdelegado del Gobierno en Tenerife, Jesús Javier Plata; el Teniente General Mando de Personal, Francisco Díaz Alcantud; por el General de División Jefe del Gabinete Técnico, Francisco Esteban, entre otras autoridades civiles y militares.

El Director General ha comenzado su intervención agradeciendo a la Comunidad Autónoma de Canarias, al Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna, la Universidad Carlos III de Madrid, a Fred Olsen, Red Eléctrica Española y Air Europa, su inestimable colaboración en la preparación de este Curso de Verano promovido por el Centro Universitario de la Guardia Civil.

Félix Azón ha manifestado que, promocionar la cultura de seguridad, dar la visibilidad que merece la labor que realiza diariamente la Guardia Civil, especialmente en este año en el que se celebra el 175º Aniversario de su fundación, y analizar tres de las amenazas a la seguridad global con mayor incidencia sobre nuestra sociedad, son los objetivos perseguidos y la base sobre la que ha pivotado el desarrollo, la promoción y la coordinación de este Curso.

Azón ha destacado que si en este momento hubiera que diseñar este curso habría que añadir otro cuarto tema que es el drama nacional de la Violencia de Género, una lacra que nos está asolando y que tiene que desaparecer. Hay que erradicarla y, por lo tanto, debe ser uno de los elementos centrales del trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Director General ha hecho referencia a los líderes de los países miembros de la Unión que han demostrado estar especialmente sensibilizados ante problemas tan graves como los que se van a abordar durante los próximos días en este cuso como así lo han reflejado en la Nueva Agenda Estratégica para el periodo 2019-2024, establecida el pasado 20 de junio por el Consejo Europeo, en la que se ha trazado la dirección política de la Unión Europea en cuatro prioridades principales, dentro de las que se encuentran la ordenación de los flujos migratorios, la implementación de la transición ecológica en Europa como medida proactiva en la defensa de nuestro medio ambiente y nuestros recursos naturales, y la defensa ante las ciberamenazas.

En relación con la primera de estas amenazas a la seguridad global, ha hecho una breve reseña del fenómeno de la inmigración irregular en las Islas Canarias ya que la inmigración clandestina por vía marítima comenzó a llegar a estas islas en el año 1.994, con la arribada a Fuerteventura de una primera embarcación con 10 inmigrantes procedentes de las costas del Sahara Occidental y que pronto fue adquiriendo una dimensión cada vez mayor que hizo necesaria la adopción de una serie de medidas tendentes a conseguir una disminución del fenómeno, lo que se consiguió a partir del año 2005.

En este sentido ha manifestado que quedó demostrado que los flujos migratorios son vasos comunicantes y que, cuando se consigue el control de las salidas desde un punto, la bolsa migratoria se adapta a la nueva situación buscando nuevas rutas y modus operandi alternativos.

Con el propósito de dar respuesta a esta exigencia, en octubre de 2.006 se creó la “Autoridad de Coordinación de las Actuaciones para hacer frente a la Inmigración Ilegal en Canarias”, responsabilidad que recayó desde el inicio en un Oficial General de la Guardia Civil, creándose simultáneamente el Centro de Coordinación Regional de Canarias como Unidad de apoyo a la Autoridad recién creada.

La Guardia Civil, como desarrollo del concepto de “Gestión Integral de Fronteras” implantado en la Unión Europea fue reforzando progresivamente el control fronterizo, la investigación transfronteriza, y la cooperación con distintas instituciones y agencias europeas.

Félix Azón, ha manifestado que “afortunadamente, existe una conciencia generalizada en Europa tendente a la armonización al alza de los estándares de vigilancia de sus fronteras que ha dado lugar a proyectos de intercambio de información y cooperación entre los Estados miembros y la agencia FRONTEX”.

El Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras de la Guardia Civil ha sido designado como Centro Nacional de Coordinación en España y siguiendo el ejemplo del éxito cosechado en Canarias, el año pasado se acordó la creación del Centro de Coordinación del Estrecho que, liderado por un Oficial General de la Guardia Civil como Autoridad de Coordinación frente a la inmigración del Estrecho, tiene por objeto disuadir de sus actividades delictivas a las redes de inmigración clandestina.

Estas medidas están produciendo resultados puesto que según los datos del Ministerio del Interior, las llegadas de migrantes a través del mar se han reducido en un 30,6 % en lo que llevamos de año, en relación al mismo periodo del año anterior.

Protección del Medio Ambiente

Por otro lado, el Director General ha comentado que la seguridad en el medioambiente y la preservación de los recursos naturales, también está presente en la Nueva Agenda Estratégica, con la pretensión de garantizar un legado a las futuras generaciones.

Fruto del cumplimiento de este mandato legal, recae en el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), el cual se ha convertido en un referente mundial en la materia al ser la primera policía ecológica cuyas capacidades exceden la mera acción administrativa empleada como elemento de disuasión y control de eventuales agresiones al medio ambiente.

La protección de la naturaleza y el medio ambiente es un ámbito en el que concurren múltiples organismos de la Administración central, autonómica y local, con un profuso desarrollo legislativo. Por ello, la Guardia Civil, pone a disposición de las administraciones competentes todas sus potencialidades, de tal modo que, en la actualidad, es frecuentemente requerida por parte de diferentes organismos internacionales con el fin de dar una respuesta conjunta al crimen medioambiental. Desde el año 2018, la Guardia Civil co-lidera la iniciativa EMPACT de delitos contra el medio ambiente en el marco del Ciclo Político de la UE.

Ciberseguridad

En cuanto a la Ciberseguridad, el Director General ha comentado que forma parte del mapa estratégico y de las prioridades de todos los países e instituciones del mundo. En particular, la Unión Europea cuenta con una Estrategia Europea de Ciberseguridad y, bajo su paraguas, España ha desarrollado su Estrategia Española de Ciberseguridad, que persigue garantizar la adecuada canalización de las iniciativas internacionales y la coordinación de todas las Administraciones Públicas, entre sí, con el sector privado, y con los ciudadanos.

En el marco de esta Estrategia, la ciberseguridad cobra en la Guardia Civil una especial importancia, ya que no solo se centra en la protección de los sistemas de información y comunicaciones propios, sino también en la lucha contra el ciberterrorismo, la persecución de la ciberdelincuencia, y en proporcionar a la ciudadanía la formación necesaria para la utilización segura y responsable de la red y de las nuevas tecnologías. “Cabría destacar, por su incidencia más directa en nuestra ciudadanía, la lucha contra la delincuencia tecnológica o ciberdelincuencia, con tres ejes básicos: la lucha contra el abuso sexual de menores, los ataques informáticos y el fraude con medios de pago”.

Por eso, en la Guardia Civil, y con la finalidad de impulsar una visión integradora del potencial del Cuerpo en el ámbito del ciberespacio, estamos muy cerca de poner en funcionamiento la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad, Punto de Contacto Único de la Guardia Civil, y encargada de coordinar las actuaciones de sus Unidades y establecer las prioridades estratégicas en esta materia.

Félix Azón ha finalizado sus palabras, expresando su deseo de que este Curso de Verano sea recibido como una valiosa oportunidad para abordar la seguridad desde una perspectiva multidimensional y se convierta en una excelente ocasión para profundizar en la labor de la Guardia Civil en la lucha contra las amenazas a la seguridad global.

La Guardia Civil ante las amenazas globales a la seguridad

Con este Curso, que se celebrará hasta el próximo día 25, se pretende analizar tres ámbitos de la Seguridad Nacional como son la ordenación de flujos migratorios, la preservación del medio ambiente y la ciberseguridad, así como conocer la trayectoria histórica de la Guardia Civil en Canarias y la conmemoración del 175 aniversario del Cuerpo.

Está dirigido a miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Protección Civil, Cruz Roja, Fiscalía y judicatura de Tenerife, así como a profesores y alumnos de las universidades Carlos III y La Laguna.

Los 107 alumnos inscritos podrán asistir a ponencias como “La migración y sus efectos en el desarrollo económico. Perspectiva geopolítica”, “175 años de Guardia Civil. Presencia en las Islas”, “La biodiversidad de Canarias y su conservación”, o “Las ciberamenazas en el contexto nacional e internacional”.

175 Aniversario de la Guardia Civil

Este Curso se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 175 aniversario de la creación de la Guardia Civil. Con estos actos, la Guardia Civil quiere transmitir a la ciudadanía los valores de servicio público y los principios constitucionales por los que ha trabajado el Cuerpo desde el día de su fundación. Fomentar la cultura de seguridad en la sociedad actual y seguir protegiendo el libre ejercicio de los derechos y libertades desde el honor, son objetivo y misión de esta Institución garante de la seguridad ciudadana.




Link:
https://www.gironanoticies.com/noticia/94619_felixazoninauguraelcur-odeveranolaguardiacivilantela-amenaza-globale-ala-eguridad-2.htm