logo
Imprimir
21-08-2019 | 21:37hs
•INTERNACIONAL

La contracumbre de la Plataforma G7-EZ arranca con éxito

Cerca de 2.000 personas han participado hoy en las conferencias y talleres de la apertura de esta iniciativa

Del 24 al 26 de agosto siete jefes de estado de los países más ricos del mundo -Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá- se reúnen en Biarritz, bajo presidencia francesa. Para dar respuesta a dicho acto, la Plataforma G7-EZ y la Plateforme Alternatives G7 organizan, desde el día 19 hasta el próximo lunes, día 26, una contracumbre en la que se efectuarán distintos actos en el País Vasco focalizados en la construcción de alternativas y en la defensa de “la solidaridad, la ecología, el feminismo, el antirracismo, la descolonización y el antiimperialismo”.

Hoy, durante el primer evento para celebrar la contracumbre, la plataforma ha congregado cerca de 2.000 personas, que han participado en los distintas conferencias y en los talleres establecidos. Dichas actividades han contado, además, con un gran nombre de voluntarios y voluntarias, que han participado de manera activa para facilitar la jornada.

La crónica del día

Hoy, en el día de apertura de la contracumbre, los actos han comenzado con un ligero retraso, pero esto no ha impedido que durante la jornada se haya tratado un gran abanico de temas. En este sentido, se ha denunciado con fervor la globalización del sistema capitalista y sus distintas consecuencias: desde la situación inhumana que sufren los y las refugiadas, hasta las guerras, las políticas migratorias o la falta de democracia de las convenciones internacionales.

En general, el miércoles ha transcurrido con muy buen ambiente entre los asistentes y participantes, y ha servido para poner en marcha el espacio de las asociaciones, que ha facilitado la posibilidad de conocimiento entre las entidades participantes.

Los actos del jueves

Para mañana hay previstas un total de 12 conferencias, así como 27 talleres repartidos entre Ficoba, Irún y el cine de Hendaia. En todas estas actividades se tratarán muchos temas, incluyendo sesiones especiales sobre feminismo, el proceso de paz en Euskal Herria o la situación de los presos políticos internacionales, mientras que también se hablará de las sinergias entre la ecología y el sindicalismo.

Confluencia de movimientos

Según subraya la plataforma, esta contracumbre es un ejemplo de la confluencia entre diferentes movimientos sociales que trabajan por el cambio social. En este caso, dicho movimiento ha reunido ciudadanos y ciudadanas que trabajan en distintos modelos y alternativas con un objetivo común: construir un nuevo mundo.




Link:
https://www.gironanoticies.com/noticia/97749_lacontracumbredelaplataformag7-ezarrancaconexito-1.htm