logo
Imprimir
24-08-2019 | 15:03hs
•INTERNACIONAL

Masiva protesta contra la cumbre del G7 de Biarritz

Miles de personas se han manifestado hoy desde Hendaya hasta Irún a través de una marcha organizada por la Plataforma G7-EZ

Más de 15.000 personas han llenado hoy las calles de Hendaya hasta el recinto de Ficoba, en Irún, unidas en el marco de la contracumbre impulsada por la Plataforma G7-EZ, un movimiento que alza la voz estos días para dar respuesta a la cumbre que mantendrán del 24 al 26 de agosto siete jefes de estado de los países más ricos del mundo -Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá-.

La marcha de hoy, colorida y plural, ha transcurrido en todo momento con buen ambiente en su paso por las calles y con un lema mayoritario: “No al G7, construyendo otro mundo desde Euskal Herria”. La protesta, donde se han podido ver sindicatos y asociaciones, ha terminado con la lectura de un manifiesto a cargo de la secretaria general del sindicato LAB, Garbiñe Aranburu, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, quienes también han sido los encargados de llevar la pancarta. Por otro lado, la portavoz del G7-EZ, Anabel Sanz, ha calificado la contracumbre de estos días como un “éxito rotundo”, y ha cifrado la asistencia alrededor de los “6.000 participantes”. Por otro lado, también ha aprovechado su parlamento para lanzar un mensaje de solidaridad: “Nos solidarizamos con las movilizaciones actuales y con los ciudadanos y ciudadanas de Algeria, Hong Kong, Cataluña, Palestina, Sudán y otros lugares”.

En la manifestación de hoy, que se ha iniciado cerca de las once de la mañana, también se ha podido ver a la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, así como a la representante de Alternatives G7, Aurelie Trouvé.

Un fortín de seguridad

Con motivo de la cumbre del G7, la pequeña localidad de Biarritz se ha convertido estos días en un auténtico fortín. Así, y como medida de seguridad ante los actos de estos días, las autoridades españolas y francesas han desplegado a más de 13.000 agentes, además de cerrar el aeropuerto de la zona y de establecer numerosos controles en las carreteras próximas.

El gran operativo policial tiene como objetivo minimizar las protestas anticapitalistas y altermundialistas previstas, unas críticas muy centradas en la figura del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien ya ha llegado a tierras francesas esta mañana rodeado de una gran expectación mediática y de una intensa guerra comercial con China. El emblemático Hôtel du Palais acogerá a los líderes mundiales hasta el lunes. Además de Trump, la cumbre reunirá también a Boris Johnson (Reino Unido), Justin Trudeau (Canadá), Emmanuel Macron (Francia), Angela Merkel (Alemania), Giuseppe Conte (Italia) y Shinzo Abe (Japón).




Link:
https://www.gironanoticies.com/noticia/98212_ma-ivaprote-tacontralacumbredelg7debiarritz-1.htm