Notícies més llegides




Madrid


Madrid

SAMUR-Protección Civil colabora en el desarrollo de un dispositivo 5G de aviso automático de pacientes en parada cardiorrespiratoria

Madrid  -  27/11/2019  -  15:11

El proyecto, coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid, cuenta con la participación de diversas instituciones de primer nivel




Un reloj inteligente, una banda elástica o un simple chaleco podrían convertirse en herramientas capaces de mejorar sustancialmente los índices de supervivencia de los pacientes en parada cardiorrespiratoria. La clave está en la incorporación a cualquiera de estos elementos de tecnología 5G, capaz de determinar que esa persona ha sufrido una parada, localizarla en el espacio y activar de inmediato a los servicios de emergencia.

Este es el proyecto en fase de exploración y desarrollo que han mostrado hoy SAMUR-Protección Civil, el laboratorio 5TONIC (empresa de Telefónica e IMDEA Networks) y la Universidad Carlos III, y que se está desarrollando en el marco del proyecto de innovación europeo 5G-Transformer con la participación de Ericsson y de otras 14 entidades de referencia. A la demostración han asistido diversas autoridades y representantes de empresas y organismos participantes.

El proyecto está sirviendo para desarrollar un smartwatch o reloj inteligente capaz de monitorizar las constantes del paciente y que, gracias a su conexión con un móvil 5G, reportaría de manera automática cualquier situación de parada cardiaca que afectara a su portador, como han comprobado los asistentes a la demostración.

Junto con el aviso vía servidor, el sistema transmitiría la localización exacta del paciente e incluso sus antecedentes médicos, de gran interés para la atención por el SAMUR-PC. Además, el propio sistema localizaría y activaría la ambulancia más cercana, cuyo médico iría provisto de unas gafas de realidad aumentada conectada a los equipos de electromedicina de la UVI, de forma que podría ir visualizando los parámetros del paciente y cualquier otra información relevante.

De forma simultánea, esas mismas gafas permitirían emitir vídeo en directo para que pudiera ser visualizado en la Central de operaciones o, incluso, por parte de otros médicos del servicio, contribuyendo así a una mejor atención.

Posible mejora de los tiempos de respuesta

Soluciones como esta disminuirían los tiempos de respuesta, puesto que actualmente el SAMUR-Protección Civil necesita casi tres minutos para gestionar una llamada urgente. Así, en primer lugar se ubica, codifica y prioriza. Después, se selecciona el mejor recurso, se moviliza y se confirma que se dirige al paciente. En ocasiones, si se trata de un lugar de acceso complicado, se precisa un tiempo adicional hasta localizarlo.

“Esta tecnología podría ahorrarnos estos tres minutos del proceso. El 23 % de los pacientes de SAMUR-PC que sufren una parada cardiorrespiratoria se recuperan sin secuelas. Nos gustaría que esta tecnología nos permitiera mejorar estas cifras”, señala Javier Quiroga, jefe de División de Apoyo a la Organización de SAMUR-PC.

Esta tecnología permitiría disponer de mucha información antes de llegar los servicios de emergencia, como la ubicación del paciente y sus datos clínicos. Y se podrían explorar otras posibilidades como alertas automáticas en ciertas patologías.

SAMUR-Protección Civil es el servicio municipal de atención sanitaria de urgencias y emergencias en la capital. Desde su creación, en los 90, ha evolucionado continuamente y es un referente en la emergencia extrahospitalaria a nivel nacional e internacional. En este tiempo ha realizado cerca de tres millones de asistencias, entre las que destacan las paradas cardiorrespiratorias atendidas, unas 350 al año. De ellas, el 60 % recupera pulso y el 23 % lo hace sin secuelas, unos porcentajes muy altos en comparación a los del ámbito europeo (10-15 %). SAMUR-PC realiza más de 300 atenciones diarias, con un tiempo medio de llegada de ocho minutos, gracias a las 22 bases operativas repartidas por toda la ciudad. 


Autor: Redacción


#madrid


#madrid





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Alejandro Fernández

Carles Enric

Alejandro y el momento histórico

El Partido Popular ha elegido a Alejandro Fernández como su candidato para las próximas elecciones...


alt - El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

Carles Enric

PP y Ciudadanos deben ir juntos en las elecciones

El abandono del PSOE a sus votantes para mantener a Pedro Sánchez deja a su candidatura en una posi...