Notícies més llegides



Política


Girona

María del Camino: ‘Necesitamos poner las políticas sociales y activas de empleo en el centro’

Política  -  10/02/2021  -  18:15

La número tres de Ciutadans en Girona destaca que la pandemia ha “puesto de manifiesto que las políticas sociales no son ni han sido una prioridad” para el Govern


María del Camino Fernández Riol, la número tres de la formación en Girona

María del Camino Fernández Riol, la número tres de la formación en Girona



 Ciutadans se presenta este domingo a las elecciones autonómicas con una amplia lista de propuestas en materia de políticas sociales. Nos desgrana algunos detalles la número tres de la formación en Girona, María del Camino Fernández Riol, que en esta entrevista habla de la recuperación económica y social, de la vivienda o de la lucha contra la violencia doméstica, entre otras cosas. “Ahora tenemos la oportunidad de formar un Gobierno moderado y constitucionalista para abrir una nueva etapa en Cataluña. Un gobierno que priorice los problemas reales de los catalanes, frente al despilfarro separatista,  recuperando la economía y revirtiendo los recortes sociales a los que nos hemos visto sometidos”, dice.

¿Teniendo en cuenta el contexto actual, estamos delante de unas elecciones especialmente relevantes con relación a las políticas sociales?

Sí. Necesitamos una verdadera reconstrucción de Cataluña para dar respuesta a las familias, los autónomos, las pymes, los trabajadores. Debemos priorizar en sanidad, dependencia y políticas sociales. Ahora tenemos la oportunidad de formar un Gobierno moderado y constitucionalista para abrir una nueva etapa en Cataluña. Un gobierno que priorice los problemas reales de los catalanes, frente al despilfarro separatista,  recuperando la economía y revirtiendo los recortes sociales a los que nos hemos visto sometidos.

¿Qué tipo de deficiencias cree que ha puesto de manifiesto la pandemia en Cataluña en lo que se refiere, precisamente, a la gestión de políticas sociales?

Cataluña ya arrastraba años de recortes y austeridad en políticas sociales. La pandemia ha puesto de manifiesto, aún más si cabe, que estas políticas no son ni han sido una prioridad ni para este Govern ni para los anteriores. Llevan años centrados en el procés, mientras recortaban y desviaban fondos de las políticas sociales. Hemos tenido una pésima gestión de los ERTE, de las residencias, y ha crecido la desigualdad y la pobreza. Llevamos 14 años sin actualizar la cartera de servicios sociales y esta pandemia ha evidenciado que este sistema ha quedado obsoleto para afrontarla.

¿Hasta qué punto se requiere una actuación firme para erradicar los índices de pobreza actuales?

Esta pandemia se está cebando con los colectivos más vulnerables: son muchas las personas que han tenido que acudir a los servicios sociales, a Cáritas, a Cruz Roja o al Banco de Alimentos por primera vez. De hecho, en Girona se ha duplicado el número de familias que necesitan atención y seguimiento por parte de los servicios sociales. Ha ido variando la tipología de familias y personas que acudían a estos servicios. Hay personas que antes de esta crisis sanitaria tenían trabajos precarios, pero conseguían vivir. Otras que han perdido su trabajo y en muchos casos llevan meses esperando a poder tramitar el paro. También hay familias que no tienen ningún ingreso y que los pocos ahorros que tenían han desaparecido. La burocracia hace que mucha gente se encuentre con problemas para conseguir tramitar una ayuda. Las administraciones no están dando una respuesta rápida a estas situaciones, y necesitamos un Govern que trabaje para todos los catalanes, especialmente para aquellos en los que la pandemia ha dejado en una situación de vulnerabilidad extrema.

¿Cuáles son las propuestas de Ciutadans para revertir esta situación?

Necesitamos poner las políticas sociales y activas de empleo en el centro. Mejoraremos la calidad a los servicios sociales públicos en Cataluña, actualizando la cartera de servicios; crearemos una prestación para familias en riesgo de exclusión social con menores a cargo para prevenir situaciones de pobreza infantil; debemos revolucionar las políticas activas de empleo, para que aquellas personas que llevan más tiempo en paro puedan recibir una formación de utilidad y personalizada que les permita recuperar el trabajo y la autonomía, así como reforzar la lucha contra la precariedad y la pobreza laboral. Por otro lado, urge luchar contra la pobreza infantil, destinando suficientes recursos hasta igualar la inversión a la media europea, e impulsaremos una ley de apoyo y diversidad familiar adaptada a la realidad de nuestra sociedad y a los diferentes modelos de familia, llevando medidas específicas adaptadas a todos los modelos de familia, con especial atención a las que puedan estar más expuestas a una situación de vulnerabilidad, como son las familias numerosas, las monoparentales o LGTBI.

En los últimos tiempos ha aumentado el número de familias de Girona que no pueden acceder a una vivienda digna. ¿Acabar con este problema social es una prioridad para su formación?

Sí. Trabajaremos para garantizar el derecho a la vivienda aumentando el presupuesto necesario para cumplir con el objetivo que marca la ley, que es que el 15% del parque de vivienda sea de alquiler social. Por otro lado, elaboraremos un Plan Autonómico de Vivienda que pase de un modelo de acceso basado en la propiedad a otro basado en el alquiler, y aprobaremos una ley de medidas urgentes de exclusión residencial para incentivar el alquiler social. Además, desde Ciudadanos lucharemos contra el fenómeno de la ‘okupación ilegal’ y combatiremos las mafias que se lucran a costa del desamparo de los más vulnerables, y garantizaremos el acceso de todos los ciudadanos a los suministros básicos.

¿Y para combatir la violencia doméstica, qué medidas proponéis?

Actualizaremos la Ley de lucha contra la violencia machista de Cataluña, adaptando su contenido a los avances incluidos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Por otro lado, estableceremos protocolos específicos para la atención integral de las mujeres víctimas de violencia machista que retiren la denuncia. Son muchas las víctimas que retiran una denuncia después de presentarla, así que pondremos a su disposición asesoramiento, asistencia psicológica y legal, y aseguraremos su protección. Garantizaremos a las mujeres víctimas de violencia machista que estén en situación de riesgo un alojamiento alternativo al domicilio habitual aunque no hubiesen presentado denuncia. 

Debemos dotar de la financiación necesaria para combatir la violencia machista y prestar una atención integral de asistencia sanitaria, terapéutica, psicológica y de inserción sociolaboral, así como ampliar el número de plazas en centros de acogida y aumentar la dotación de agentes destinados a casos de violencia machista. Además, reforzaremos las campañas de sensibilización contra la violencia machista y los medios de detección y apoyo a las mujeres víctimas y sus hijos menores de edad, y también debemos prestar una especial atención a las mujeres adolescentes, dado el alarmante número de casos de violencia machista entre los más jóvenes.

¿Qué peso tendría la economía social y el Tercer Sector en una Cataluña gobernada por Ciutadans?

Las entidades del Tercer sector en Cataluña llegan donde no llega la administración, supliendo en muchos casos su inacción, y por eso debemos protegerlas. Desde Ciutadans nos comprometemos a impulsar una ley del Tercer Sector para garantizar los derechos sociales y definir la relación del Tercer Sector y la administración, ya que merece reconocimiento y soporte institucional. Por otro lado, necesitamos garantizar la sostenibilidad de las entidades del Tercer sector de acción social, aumentando los recursos y estableciendo un nuevo modelo de financiación estable y plurianual, así como reconocerlas como entidades colaboradoras de la Generalitat, datando de cobertura jurídica la gestión. 


Autor: Redacción


#ciutadans #ciudadanos #girona #14f


#ciutadans #ciudadanos #girona #14f





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Alejandro Fernández

Carles Enric

Alejandro y el momento histórico

El Partido Popular ha elegido a Alejandro Fernández como su candidato para las próximas elecciones...


alt - El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

Carles Enric

PP y Ciudadanos deben ir juntos en las elecciones

El abandono del PSOE a sus votantes para mantener a Pedro Sánchez deja a su candidatura en una posi...