Notícies més llegides



Noticias 24hs


Importancia de la inteligencia artificial y los palets en la logística y la gestión de almacén de una empresa

Noticias 24hs  -  09/04/2021  -  20:03

Son muchos los aspectos involucrados con la logística y la gestión de almacenes




Toda empresa cumple diversos procesos relacionados con las distintas áreas de trabajo que tiene para producir un bien o prestar un servicio, que deben desarrollarse positivamente para garantizar que el producto final llegue a sus destinatarios en los tiempos previstos y con la utilización mínima de recursos. En todo eso, una de las partes más importantes es la logística y la gestión de almacenes, que gracias al apoyo de la informática, de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial, se desarrollan de manera más eficiente.

La logística y la gestión de almacenes son dos áreas muy relacionadas entre sí, que forman parte de la parte operativa de toda empresa y sobre las que recae una gran responsabilidad, nada más y nada menos, que la gestión de los bienes, productos, y materiales que las empresas utilizan y desarrollan desde el inicio de la producción hasta la disposición final para el cliente.

Son muchos los aspectos involucrados con la logística y la gestión de almacenes, que inciden directamente en que éstas se desarrollen a la perfección, pero que hoy se pueden optimizar con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) y de la informática.

IA en la gestión de almacenes

Todo lo que se haga con la utilización de la informática y las TIC para optimizar los procesos, mejorar la productividad y reducir costes, de manera automatizada y sin la intervención del hombre en la realización de los correspondientes cálculos, forma parte de la inteligencia artificial para la gestión de almacén, la cual a su vez, tiene varias vertientes que, aunque trabajen de manera independiente, están estrechamente vinculadas.

La transformación digital es un reto que todas las empresas están afrontando y que deben hacer lo antes posible para avanzar al ritmo de los cambios y no quedarse estancados en lo que sería una muerte empresarial segura.

Cada compañía debe ir avanzando progresivamente en la instalación de los sistemas de inteligencia artificial que le ayuden a mejorar y ofrecer servicios más eficientes y acordes a las necesidades de los clientes y el mercado.

La inteligencia artificial (IA), en el caso de la gestión logística y de almacenes, tiene básicamente tres áreas, sobre las que desarrolla distintas funciones con la utilización eficiente de la tecnología:

  • SGA (Software de Gestión de Almacén): está relacionado directamente con el control, coordinación y optimización de los movimientos, operaciones y procesos que se realizan dentro del almacén. La función de estos sistemas es recibir los productos, ejecutar controles de calidad internos, realizar control e inventario de mercancías, preparar los pedidos y enviarlos de manera oportuna y eficiente.
  • ERP (Gestión de Recursos Empresariales): se encarga de las gestiones internas de una empresa, lo cual incluye producción, distribución, recursos humanos y administración, entre otras áreas. Con este software se automatizan los procesos, se concentra la información de toda la corporación en una misma plataforma, se integran todas las bases de datos, y se ahorra costes y tiempo.
  • CRM (Gestión de Relación con los Clientes): se centra en mejorar la relación con los clientes, en lo que tiene que ver con el marketing, la gestión comercial y los servicios postventa de atención al cliente. Su propósito es optimizar esa relación y captar potenciales nuevos clientes.

Los SGA son esenciales

Los nuevos programas informáticos de gestión de almacenes son muy efectivos para organizar y optimizar los correspondientes procesos, estos forman parte de los SGA, que cumplen con varias funciones específicas y agilizan los procesos involucrados con la logística en las empresas.

Estos software optimizan el flujo del almacén guiando a los operarios por las rutas más eficientes, implementando la tecnología para optimizar y liberar espacios en el almacén, automatizando todos los procesos involucrados, mejorando la capacidad del almacén de forma que todo esté a la vista y mejor organizado, aumentando la productividad y precisión, y garantizando una logística rápida y envíos oportunos al cliente.

En resumen, gestionan espacio, tiempo y recursos de forma automatizada,  racionalizando los procesos, reduciendo los costes, mejorando la gestión financiera, maximizando las ganancias con el control exacto de inventarios y sacando el máximo provecho a los espacios, todo con el uso de estos programas informáticos.

Importancia de los palets en la logística

Aunque no integran directamente los sistemas informáticos de gestión de almacenes, los palets son esenciales en toda empresa, para organizar y mejorar el traslado de las mercancías. Sin duda, forman parte en la planificación de toda buena estrategia de logística.

Los palets son las bases, habitualmente de madera, sobre las que se apilan las cargas y se sujetan con cuidado para moverlas dentro de las naves industriales y almacenes, y enviarlas a los clientes. Son muy útiles y se usan de forma estandarizada para que puedan utilizarse con cualquier tipo de montacargas y aparatos de elevación de cargas.

Son la unidad básica para el almacenamiento y transporte de mercancía de la logística moderna, esenciales en toda fábrica e industria, y deben ser considerados de manera muy seria en toda planificación, en el sentido de la selección adecuada para la función que deban cumplir y el tipo de mercancía que deben cargar.

Los palets se fabrican en una variedad de configuraciones, tamaños, medidas y materiales para todos los gustos, necesidades, funciones, preferencias e, incluso, presupuestos. Siempre hay uno para cada requerimiento y posibilidades.

Hay dos tipos de tamaños estándar para los palets, a saber, el denominado americano (isopalet), de 1,2 mts x 1 mts, y el europeo (europalet), con medidas 1,2 mts x 0,8 mts. También hay otras medidas, que no varían mucho de las mencionadas, que se utilizan en otras regiones del planeta.

Estas medidas están diseñadas para que, apilados correctamente, ocupen perfectamente los contenedores de transporte de manera eficiente, sin pérdida de espacio. Por ejemplo, en un contenedor estándar caben perfectamente 25 europalets o 21 isopalets.

En general, para optimizar la logística y la gestión de almacenes de una fábrica o empresa, se deben desarrollar todas las estrategias posibles, lo cual incluye la necesaria digitalización de los procesos y el uso eficiente de los recursos; si no se avanza en ese sentido, toda se puede complicar y puede desembocar en resultados nada agradables. El plan debe ser avanzar y utilizar la tecnología para la mejora de los procesos y las distintas funciones a llevar a cabo.


Autor: Redacció


#inteligenciaartificial


#inteligenciaartificial





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Alejandro Fernández

Carles Enric

Alejandro y el momento histórico

El Partido Popular ha elegido a Alejandro Fernández como su candidato para las próximas elecciones...


alt - El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

Carles Enric

PP y Ciudadanos deben ir juntos en las elecciones

El abandono del PSOE a sus votantes para mantener a Pedro Sánchez deja a su candidatura en una posi...