Notícies més llegides



Noticias 24hs


Regreso a clases: enorme reto para organizar comedores escolares seguros

Noticias 24hs  -  17/09/2021  -  20:01

Es un verdadero reto que escuelas, colegios, preparatorias y todas las instituciones educativas afrontan con mucha seriedad y responsabilidad




El regreso a clases en esta nueva realidad que se vive con la aún presente pandemia de la Covid-19, supone enormes retos para todos los sectores involucrados, incluyendo escuelas, instituciones educativas en general y, con mayor fuerza por sus especiales características, para los comedores escolares. Es un gran desafío que deben afrontar, pero que con los cuidados necesarios, seguro se superará.

El regreso a clases es un hecho, todas las instituciones involucradas se han preparado para recibir a sus estudiantes, atenderlos de la mejor manera y, lo más importante de todo, garantizar la máxima seguridad en cuanto al aún peligro latente que representa el Coronavirus y la pandemia de la Covid-19.

Es un verdadero reto que escuelas, colegios, preparatorias y todas las instituciones educativas afrontan con mucha seriedad y responsabilidad. Pero los comedores escolares, por sus características particulares en la manipulación de alimentos y por el alto riesgo que ello representa, son los que deben tomar mayores precauciones y reforzar las medidas preventivas.

Todos los aspectos involucrados incluyen hasta el equipamiento de las cocinas, de los propios comedores y de toda la infraestructura relacionada con ese servicio. Cualquier equipo, mesa o utensilio que se utilice en el procesamiento de alimentos, debe tener unas características especiales que ayuden a evitar eventuales contagios de la enfermedad.

Por suerte, hay empresas proveedoras de equipos para hostales, comedores y cocinas, que responsablemente se adaptan a la nueva realidad y comienzan a adecuar sus productos a las nuevas exigencias sanitarias y de seguridad. Tal es el caso de Serhs Equipments, tienda online que suministra maquinaria, mobiliario y material para hostelería, que se orienta hacia ese plan.

No hay evidencias de que la Covid-19 se pueda transmitir a través de los alimentos, como bien ha aclarado la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), pero sí los envases y superficies en los que se procesan, por lo que hay que tener especial cuidados con ellos.

Por tal razón, los utensilios y superficies deben ser de materiales fáciles de lavar, para evitar lo máximo posible la presencia del virus. El acero inoxidable es uno de los materiales más nobles en ese sentido, por sus especiales características.

Este metal ofrece superficies higiénicas, que se lavan fácilmente y, además, tiene una mínima retención vírica y bacteriana, que potencia su inocuidad. Por esas cualidades precisamente, Serhs Equipments decidió reforzar la distribución de equipos elaborados en acero inoxidable, para así contribuir con el control de la enfermedad.

¿Cómo prevenir contagios en comedores escolares?

El riesgo de contagio de Covid -19 está latente en todas partes, pero con mayor riesgo donde hay aglomeraciones de personas y donde por necesidad tengan que quitarse la mascarilla, factores que inevitablemente convergen en los comedores escolares, y donde por tal razón se deben tomar más precauciones.

Ciertamente, la utilización de equipos higiénicos desarrollados con materiales que ayuden a evitar la presencia del Coronavirus, contribuyen en gran medida a prevenir la enfermedad, pero eso no es suficiente, hay que hacer más.

En principio, cada comedor escolar debe establecer ciertas medidas de seguridad, como garantizar que los niños respeten el distanciamiento social, principalmente al sentarse en las mesas, por cuanto es ahí cuando se tendrán que quitar las mascarillas para comer.

La seguridad e higiene industrial es esencial en la gestión de los protocolos de seguridad sanitaria para evitar contagios de la enfermedad y contener su propagación. La vuelta al colegio es un gran desafío que pondrá a prueba la preparación y la capacidad que debe existir para afrontar este tipo de problemas.

Asimismo, la preparación de los encargados de la atención a los comensales debe ser fundamental. Ninguno puede servir los alimentos sin tapabocas o mascarilla, y deben desinfectar sus manos cada vez que sea posible, si no es así, simplemente no podrán cumplir con sus funciones.

Los utensilios y todos los equipos que se usan en el comedor para transportar y presentar los alimentos también deben ser estrictamente higienizados y, preferiblemente, estar elaborados con materiales que sean fáciles de limpiar. En eso también son excepcionales en Serhs Equipments, ya que proveen los equipos especiales para cumplir con esa función.

El reto está ahí, solo hay que tener en cuenta todas las medidas de seguridad y aplicarlas correctamente. Todo cuenta, desde la desinfección de los espacios hasta la adecuada selección de los equipos que se utilizarán en la preparación de los alimentos.


Autor: Redacción


#comedores


#comedores





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Alejandro Fernández

Carles Enric

Alejandro y el momento histórico

El Partido Popular ha elegido a Alejandro Fernández como su candidato para las próximas elecciones...


alt - El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

Carles Enric

PP y Ciudadanos deben ir juntos en las elecciones

El abandono del PSOE a sus votantes para mantener a Pedro Sánchez deja a su candidatura en una posi...