GIRONANOTICIES.COM - Logo

El mitjà valent! Apostem per la llibertat d'expressió


Clima de Girona

28/09/2022


::



Notícies més llegides




Motor


Barcelona

El nuevo impuesto de CO2 de la Generalitat causa revuelo

Motor  -  10/12/2021  -  14:22

El nuevo impuesto afectará este ejercicio a 4,1 millones de vehículos y a 2,1 millones de contribuyentes


Nuevo impuesto en Cataluña

Nuevo impuesto en Cataluña



Desde el pasado 15 de septiembre la Generalitat de Catalunya recauda ingresos del nuevo  impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2), un tributo que forma parte de las políticas medioambientales comunitarias que tienen como objetivo luchar contra el cambio climático y el efecto invernadero. No obstante, el impuesto, que afecta a los propietarios de los vehículos de tracción mecánica que generen más de 120 gramos de CO2 por quilómetro, está causando un revuelo significativo. 

El motivo principal que envuelve la polémica es su contexto: el tributo llega a los bolsillos de los ciudadanos durante una pandemia que ya se alarga más de dos años, con todas las consecuencias sociales y económicas que esto supone. En este sentido, muchos grupos parlamentarios, que han recibido quejas varias de la ciudadanía acerca de dicha medida, han puesto en manos de los servicios jurídicos la resolución de este conflicto. 

En concreto, el nuevo impuesto corresponde a la liquidación de 2020 y se aplicará a turismos, hasta a un máximo de 9 plazas; furgonetas, hasta un máximo de 3,5 toneladas, y motocicletas y similares cuyas emisiones estén por encima de los citados 120 g/km de CO2, tal como establece la Ley 16/2017, de 1 de agosto, del cambio climático. No obstante, a partir del próximo ejercicio el tributo -que ahora implica unas sanciones de más de 65 euros anuales- será todavía más restrictivo, teniendo en cuenta que el umbral de tolerancia se reducirá hasta los 95 g/km para los coches y motos y hasta los 120 g/km para las furgonetas. Se calcula que el nuevo impuesto afectará este año a 4,1 millones de vehículos y a 2,1 millones de contribuyentes. La recaudación obtenida, por su parte, se destinará íntegramente al Fondo Climático y al Fondo de Patrimonio Natural. 

En lo que se refiere a su pago, están obligadas a pagar el impuesto las personas -físicas o jurídicas- titulares de un vehículo con domicilio fiscal en Cataluña en 2020, así como las personas jurídicas sin residencia fiscal en Cataluña pero que tengan un establecimiento, una sucursal o una oficina y vehículos registrados en Catalunya durante el 2020. Por otro lado, están exentos de tributar los vehículos 100% eléctricos, los turismos con emisiones inferiores a 120 g/km de CO2, las furgonetas con emisiones inferiores a 160 g/km, las motocicletas con emisiones inferiores a 120 g/km, los camiones o vehículos con más de 3,5 toneladas, los autocares y los vehículos autorizados a transportar más de 9 personas, así como los vehículos oficiales o las ambulancias, vehículos fúnebres o vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.

 


Autor: Redacción


#iimpuesto #catalunya #gencat #recaudar #robar


#iimpuesto #catalunya #gencat #recaudar #robar





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Ville de Perpignan
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt -

Jesús Domingo Martínez

Un infern demogràfic

La veritat és que una societat sense fills és, simplement i planament, una societat sense futur...


alt -

Jesús Domingo Martínez

Una bona formació sexual

Si es viu bé desapareixeran o disminuiran notablement els avortaments, com també els embarassos no...


Agenda



PATROCINADOS

Solicita los mejores préstamos en Matchbanker. Obtén de forma 100% online tus créditos.


Reseñas de empresas conocidas