Notícies més llegides




Política


Girona

Presentan en Girona el Manifiesto Constitucionalista, que reclama una alianza del unionismo

Política  -  16/12/2021  -  21:39

Unas 2.000 personas han firmado el documento, que pide una confluencia política constitucionalista en Cataluña


Presentación Manifiesto Constitucionalista en Girona  / GN

Presentación Manifiesto Constitucionalista en Girona / GN



Unas 2.000 personas ya han firmado el Manifiesto Constitucionalista, un documento que apela a que las fuerzas unionistas se reúnan en una única fórmula política con la sociedad civil como motor. El manifiesto, que se ha presentado esta tarde en la Cámara de Comercio de Girona, pide "una confluencia política del mundo constitucionalista para presentar un único proyecto que sea capaz de dar respuesta a los problemas reales de la sociedad catalana y derrotar a las urnas tanto al nacionalismo como al populismo".

En el acto de presentación en Girona han intervenido el ex diputado Jean Castel; el portavoz del manifiesto, Joan López Alegre, y la empresaria Eva Trias, así como empresarios y profesionales que apoyan el movimiento. En la sala, que estaba repleta, había políticos como la diputada y edil por Barcelona Eva Parera.

Haciendo referencia a un relato sobre la arbitrariedad del poder, el maestro Iván Teruel ha hecho un elogio a la ley como elemento del que emana la soberanía popular y que sirve para controlar que los gobernantes no actúen de forma arbitraria. Ha denunciado "la visión supremacista" del independentismo respecto a la inmersión lingüística poniendo como ejemplo el caso de la escuela de Canet de Mar.

Por su parte, Castel ha querido subrayar "los daños" que causa el independentismo en Cataluña y su impacto sobre la economía, y que funciona a base de amenazas y señales.

Para Castel, una Generalitat gobernada por el constitucionalismo es la vía para reconducir a Cataluña a nivel económico y social.

Presentado a mediados de noviembre en Barcelona, el manifiesto está firmado por personalidades como la diputada del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo; cargos y excargos de Cs; escritores como Valentí Puig, Ferran Toutain, Xavier Pericay; el dramaturgo Joan Ollé; el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas y varios empresarios.

El manifiesto, que se titula "Es posible vencerlos en las urnas", reclama que se recupere "la lealtad institucional y la neutralidad de las instituciones" para "normalizar la vida cotidiana de los catalanes". El texto considera que las "cesiones" al independentismo como las mesas bilaterales y "posibles amnistías" ayudan a "blanquear" el soberanismo, al que acusan de querer que se sientan "extranjeros" quienes no comulgan con el movimiento.

"Hablar con el Gobierno independentista de la Generalitat no es hablar con Cataluña. Cataluña es mucho más", avisan los firmantes, que reclaman que "lo normal en el día a día sea normal también en las relaciones institucionales" y que "los catalanes no independentistas no pueden volver a ser moneda de cambio de los intereses políticos en el ámbito nacional”.


Autor: Redacción


#girona


#girona





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Salvador Vergés / GN

Salvador Vergés

Girona necessita un bon Govern. Catalunya necessita lideratge

Un moment en què cal definir quin model de país volem per a Catalunya...


alt - Feijóo en la campaña del PP

Carles Enric

Feijóo, la duda andante

Aunque Feijóo podría ser un mejor gestor y político que su adversario, las dudas constantes le at...