Notícies més llegides




Motor


MOTOR

Nuevo Renault Austral: El sonido de la calidad

Motor  -  06/07/2022  -  15:12

Al subir a bordo de Nuevo Austral, impresiona de inmediato la armonía que se desprende de su tecnológico puesto de conducción


Nuevo Renault Austral

Nuevo Renault Austral



Revelado el pasado mes de marzo, Nuevo Renault Austral se inscribe en un universo de calidad que va mucho más allá de la elección de sus materiales o de la integración de tecnologías punteras a bordo. Cada detalle se mira con lupa para alcanzar un nivel de prestaciones nunca visto. Olivier, experto en calidad percibida, explica el trabajo que ha realizado en un elemento emblemático del diseño interior del primer SUV Renault de la « Nouvelle Vague »: su reposamanos deslizante, dotado de un ingenioso elemento que refuerza el atractivo de su manipulación.

Al subir a bordo de Nuevo Austral, impresiona de inmediato la armonía que se desprende de su tecnológico puesto de conducción. La mirada se detiene en la pantalla OpenR que se anima con el sonido de la secuencia de bienvenida. Después, llama la atención una pieza de diseño que, en las versiones con caja automática, contribuye al refinamiento del conjunto: un reposamanos ergonómico y deslizante. Este permite utilizar de manera cómoda la pantalla multimedia o los mandos de tipo « piano » situados bajo la misma. Pero ahora, al manipular este elemento móvil, las sensaciones entran en otra dimensión… Olivier nos cuenta cómo lo hizo posible.

« El oficio de experto en calidad percibida consiste también en dar valor a funciones básicas y generar una emoción positiva donde no se la espera ».

 

Olivier, experto en calidad percibida en Renault

 

DESTACAR UNA PIEZA DE DISEÑO EMBLEMÁTICA

Como experto en calidad percibida, Olivier tiene una delicada misión. Para cada nuevo modelo de la gama Renault, debe velar por la coherencia y la armonía entre los distintos elementos de la carrocería o del habitáculo, controlar la calidad de los materiales, supervisar el paso del diseño a la ejecución técnica, comprobar la conformidad de los juegos y enrasados, asegurarse de la facilidad de utilización de los distintos elementos móviles y, además, hacer que todos ellos proporcionen sensaciones agradables cuando los usuarios los manipulan.

Nuevo Renault Austral, que se comercializará durante el último trimestre del año, no es una excepción, y Olivier y sus compañeros lo han examinado en detalle para convertirlo en un vehículo de extraordinaria calidad.

« Hemos trabajado en todos los elementos móviles de Nuevo Austral, pero si tuviera que mencionar alguno, destacaría el reposamanos deslizante. Teníamos una magnífica pieza de diseño multifunción en la consola central, pero su desplazamiento no despertaba ninguna emoción particular. Reflexioné junto con el responsable del diseño interior sobre cómo hacer que su manipulación fuera más atractiva », confiesa Olivier.

EL SONIDO ERA CLAVE

La idea de acompañar el desplazamiento del reposamanos con un sonido especial pronto se impuso en el equipo.

« Enseguida pensamos en un componente sonoro para acompañar la manipulación del reposamanos: un agradable sonido de carraca, más bien metálico ».

Sin embargo, este tipo de sonido, claro en la mente de Olivier, no necesariamente lo era para todos los miembros del equipo a cargo del proyecto. Por lo tanto, Olivier tenía que encontrar las palabras para describir una sensación, lo cual no resultaba nada sencillo… Por suerte, una de sus pasiones permitió que, en lugar de describirla, fuera escuchada.

Amante de los relojes, digitales por su practicidad, y con movimiento automático por el control de la mecánica de precisión y la calidad del acabado que expresan, Olivier llevaba en la muñeca un ejemplo perfecto del sonido en el que pensaba.

« El reloj que utilizo para hacer deporte lleva un bisel con efecto de carraca y cuando lo giré, escuché el sonido que tenía en mente para el sistema deslizante del reposamanos de Austral. Un sonido bonito, de calidad, que evoca el mundo de la relojería y de la artesanía de precisión ».

PRECISIÓN Y CONTROL, PALABRAS CLAVE DE LA CALIDAD PERCIBIDA

El equipo de proyectos y el equipo de diseño pronto se enamoraron de este sonido y todos se pusieron manos a la obra para crear un sistema que lo lograse, basado en el mismo principio que el del bisel giratorio de un reloj. Así pues, se marcaron trece muescas en el mecanismo deslizante - a lo largo de todo el recorrido del reposamanos - para proporcionar al usuario la sensación de un reglaje milimétrico con un acabado sonoro de calidad.

« Al final, la impresión no es de un simple elemento deslizante, sino de algo controlado y preciso que genera una emoción, lo que coincide perfectamente con la noción de calidad percibida de un vehículo ».

Para Olivier resulta obvio que el trabajo en torno al sonido de las piezas móviles posee un verdadero valor añadido para los usuarios.

« Estamos muy orgullosos del resultado y tenemos muchas ganas de que los futuros dueños de Austral disfruten utilizando este reposamanos deslizante ».

Además, está trabajando para utilizar esta misma idea en otros elementos móviles de varios futuros vehículos de la gama Renault que se revelarán próximamente.


Autor: Redacción


#renault #austral


#renault #austral





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Alejandro Fernández

Carles Enric

Alejandro y el momento histórico

El Partido Popular ha elegido a Alejandro Fernández como su candidato para las próximas elecciones...


alt - El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

Carles Enric

PP y Ciudadanos deben ir juntos en las elecciones

El abandono del PSOE a sus votantes para mantener a Pedro Sánchez deja a su candidatura en una posi...