GIRONANOTICIES.COM - Logo

El mitjà valent! Apostem per la llibertat d'expressió


Clima de Girona

30/11/2022


::



Notícies més llegides



Actualidad Empresarial


Las subvenciones Next Generation placas solares, por Solarinstala

Actualidad Empresarial  -  30/09/2022  - 




Las subvenciones Next Generation placas solares, por Solarinstala

Con el objetivo de fomentar la instalación de sistemas fotovoltaicos, nacen las subvenciones Next Generation placas solares, las cuales son subvenciones europeas que tienen como objetivo fomentar el interés de los ciudadanos y empresas por la instalación de paneles solares tanto para sistemas conectados a red como para instalaciones aisladas. A continuación, los expertos de Solarinstala cuentan de qué tratan, qué beneficios tienen y quién puede acogerse a ellas.

¿Qué son las subvenciones Next Generation placas solares?

Las subvenciones Next Generation son un compendio de ayudas creado por la Unión Europea que tiene como objetivo conseguir una recuperación rápida de la economía de la unión. Parte de estas ayudas ha sido destinada a la promoción de energías verdes, abogando así por una mayor eficiencia y sostenibilidad.

Fue el 29 de junio del año 2021 cuando se publica el Real Decreto 477/2021, el cual anunciaba la dotación de 660 millones de euros iniciales que podían ser ampliados hasta 1.320 millones de euros, con el objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos orientados al autoconsumo energético, al almacenamiento y a la climatización de espacios mediante la utilización de energías renovables.

Estas ayudas se reparten en un total de seis programas de subvenciones o programas de incentivos que buscan repartir de la manera más justa todo el importe entre las diferentes necesidades de los distintos sectores a los que van orientadas estas ayudas que son particulares, autónomos, personas jurídicas, comunidades energéticas y comunidades de propietarios.

Programas de incentivos que se van a activar

Estos son los seis programas de incentivos o programas de subvenciones que han sido detallados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía conocido por las siglas IDAE:

Programa de incentivos 1

Incluye autoconsumo y almacenamiento dentro del sector servicios. La partida será de 100 millones de euros para instalaciones y de 20 millones de euros para almacenamiento.

Programa de incentivos 2

Incluye autoconsumo y almacenamiento en otros sectores productivos diferentes al sector servicios, como son la industria y el sector agropecuario. La partida corresponderá a 150 millones de euros para instalaciones y 25 millones de euros para almacenamiento.

Programa de incentivos 3

Incorporación de sistemas de almacenamiento para autoconsumo en instalaciones ya existentes de los diferentes sectores económicos. En este caso, la partida será de 5 millones de euros.

Programa de incentivos 4

Incluye autoconsumo y almacenamiento en el sector residencial, el sector público y el tercer sector. Contempla una partida de 200 millones de euros para instalaciones y de 15 millones de euros para almacenamiento.

Programa de incentivos 5

Incorporación de sistemas de almacenamiento para autoconsumo en instalaciones ya existentes del sector residencial, sector público y tercer sector. La cuantía destinada será de 45 millones de euros.

Programa de incentivos 6

Ayudas destinadas a la climatización y agua caliente sanitaria, siempre y cuando sean obtenidas a partir de energías renovables, y para instalaciones en el sector residencial y vivienda pública protegida. Contempla una partida de 100 millones de euros.

De manera general, se puede observar que los tres primeros programas de incentivos van dirigidos a los proyectos económicos, mientras que los tres siguientes estarán destinados a los sectores residencial, público y tercer sector.

A quién van destinadas estas ayudas

Particulares

Los particulares podrán solicitar estas ayudas en casos específicos. En primer lugar, instalación de autoconsumo fotovoltaico conectada a red siempre y cuando esta sea propiedad del solicitante y no de la empresa instaladora. En segundo lugar, cuando la instalación aislada o autónoma desconectada de la red eléctrica. Por último, cualquier tipo de instalación en propiedad del usuario que haya sido financiada, aunque no hayan cumplido los plazos de pago.

Comunidades energéticas

Las instalaciones de autoconsumo colectivo o compartido, las cuales deberán pertenecer a una comunidad energética.

Comunidades de propietarios

Las comunidades de propietarios también podrán solicitar estas ayudas siempre y cuando cumplan con las dos condiciones que se indican a continuación. En primer lugar, el coste total de la instalación, una vez que se haya descontado la subvención, no podrá exceder de 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes. En segundo lugar, las obras se realizarán cuando las ayudas públicas cubran el 75 % del importe.

Autónomos

Para que un autónomo se pueda beneficiar de estas subvenciones, deberá estar dado de alta en el Centro de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Cabe destacar que aunque el autónomo tenga una actividad económica y, por tanto, se considere que debe solicitar las ayudas en base a los tres primeros programas de incentivos, lo cierto es que en este caso se deberá acoger a los programas de incentivos cuatro, cinco y seis, ya que estos también contemplan algunas actividades económicas realizadas por personas físicas.

Personas jurídicas

Las personas jurídicas podrán acceder a las ayudas, incluyendo además el programa de incentivos 6, aunque para esto se deberán cumplir dos condiciones que son: no realizarán ningún tipo de actividad económica con bienes y/o servicios y deberán acreditar que están trabajando con colectivos vulnerables de viviendas sociales.

Tipos de instalaciones que se beneficiarán de las subvenciones Next Generation placas solares

Estos son los tipos de instalaciones que se van a poder beneficiar de las subvenciones Next Generation placas solares:

Instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red

Se contemplan las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red, pero sin incluir almacenamiento.

En las instalaciones conectadas a red se podrá contemplar también el almacenamiento, siempre y cuando se cumpla con las exigencias siguientes. En primer lugar, las baterías de almacenamiento estarán conectadas exclusivamente a la instalación de autoconsumo y nunca recibirán energía a partir de la red eléctrica. En segundo lugar, el almacenamiento de las baterías podrá ser de hasta un máximo de cinco veces la potencia pico instalada en los paneles. Por otro lado, la garantía mínima con la que contarán las baterías será de cinco años. Por último, no se pueden incluir en la subvención las baterías de plomo ácido.

En el caso de que se trate de una instalación de autoconsumo conectada a red con excedentes, también se podrá solicitar la ayuda, pero es muy importante que estos excedentes nunca sean más del 20 % de lo que genere la instalación objeto de la subvención a lo largo del año.

Esto es esencial tenerlo en cuenta, puesto que las ayudas están destinadas a instalaciones cuyo dimensionado garantice un consumo de al menos el 80 % de la producción anual, es decir, no se puede hacer una instalación mayor que suponga un excedente superior a ese 20 %.

Instalaciones fotovoltaicas aisladas

Las instalaciones fotovoltaicas aisladas también entran dentro del plan de ayudas y, en este sentido, incluye tanto la instalación como el almacenamiento.

Al igual que ocurre en el caso anterior, en las instalaciones fotovoltaicas autónomas o desconectadas de la red se deberán cumplir con una serie de requisitos. Para empezar, el almacenamiento máximo de las baterías no podrá exceder en cinco veces la potencia pico que haya sido instalada en los paneles. Por otro lado, las baterías deberán contar con una garantía mínima de cinco años. No entrarán en las subvenciones las baterías de plomo ácido.

Instalaciones híbridas fotovoltaica y eólica

Las ayudas también tienen en cuenta las instalaciones híbridas que incluyen fotovoltaica y eólica para autoconsumo. Sin embargo, aquí es importante tener en cuenta que dichas ayudas habrá que solicitarlas por separado.

El problema en estos casos es que es habitual que haya algún elemento que funcione conjuntamente con ambas instalaciones, en cuyo caso la solución es incluirlo tan solo en una de ellas.

En estas instalaciones también se contempla el almacenamiento y permiten sumar la potencia de ambas instalaciones para calcular la capacidad máxima de almacenamiento que se permite para las baterías instaladas.

Instalaciones en segundas residencias

Las ayudas están destinadas tanto a primeras viviendas como también a segundas residencias, y se pueden solicitar independientemente de si ambas se encuentran en la misma o diferente comunidad autónoma. Eso sí, en estos casos se debe tener en cuenta que cada ayuda se deberá solicitar por separado y en la Comunidad Autónoma correspondiente.

Viviendas de nueva construcción

Para las viviendas de nueva construcción también se pueden solicitar las ayudas, con la particularidad de que el consumo eléctrico anual deberá ser igual o superior al 80 % de la energía generada por la instalación para la que se ha solicitado la ayuda.

Al ser una vivienda de nueva construcción y no haber consumido electricidad antes, se debe realizar una estimación lo más aproximada posible, basándose en datos de la anterior vivienda y adaptándolos a las características de la nueva.

¿Cómo solicitar las subvenciones Next Generation placas solares?

Dónde solicitar las subvenciones Next Generation placas solares

Las subvenciones saldrán a través de varias convocatorias que podrán ser emplazadas por las comunidades autónomas, los ayuntamientos, los ministerios o las empresas públicas estatales.

Dependiendo del convocante, la solicitud se presentará en función de las indicaciones que se publicarán en dicha convocatoria. Los que finalmente hayan decidido realizar una instalación de paneles solares en Madrid o en cualquier otra provincia pueden contactar con instaladores autorizados a través del portal de Solarinstala y les informarán de las subvenciones existentes en su comunidad autónoma, provincia o municipio.

Plazo para solicitar las ayudas

El plazo para solicitar las subvenciones Next Generation autoconsumo solar comenzó el pasado 20 de septiembre de 2021 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.

Documentación que necesaria

La documentación que se tiene que presentar para solicitar las ayudas será la siguiente: documento oficial identificativo; el sujeto solicitante de la ayuda deberá estar al corriente del pago de las obligaciones tributarias con la AEAT y estar al corriente de pago con la Seguridad Social; certificado de estar al corriente de pago en materia de obligaciones tributarias de la Comunidad Autónoma; certificado catastral descriptivo y gráfico de la vivienda en la que se va a realizar la instalación; declaración responsable (se presentarán diferentes modelos en función de la ayuda solicitada); certificado de residencia fiscal, obligatorio tan solo para residentes en otros países; certificado de situación censal expedido por la AEAT (tan solo será obligatorio para los programas de incentivos 1, 2 y 3). El presupuesto de la empresa que realizará la ejecución del proyecto, el cual deberá estar bien desglosado y firmado por un técnico competente o por la empresa instaladora. Declaración responsable que acredite que el almacenamiento no estará directamente conectado a la red, sino que se destinará tan solo a la instalación de autoconsumo, la cual deberá estar firmada por el técnico competente o por la empresa instaladora, y tan solo será obligatoria en las instalaciones conectadas a red con almacenamiento. La declaración responsable que estime el consumo anual de energía por parte del consumidor asociado a la instalación, el cual deberá ser igual o superior al 80 % de la energía anual generada por la instalación objeto de la solicitud, la cual tendrá que estar firmada por el técnico competente o por la empresa instaladora (solo será obligatoria para el programa de incentivos 4). Las instalaciones de más de 100 kW deberán incluir un informe que contenga el plan estratégico, justificación del cumplimiento del principio de no causar daño significativo a objetivos medioambientales y el cumplimiento de valorización del 70 %. En el caso del programa de incentivos 6 y siempre y cuando se trate de biomasa, se deberá adjuntar una memoria técnica de la actuación, que incluya tanto el proyecto o la memoria técnica como la declaración relativa a los combustibles que se van a utilizar. Deberá ser firmada por el técnico competente o la empresa instaladora.

En los casos que se indique, se deberá incluir un proyecto o memoria para geotermia, hidrotermia y aerotermia cuando sea necesario legalizar la instalación. Deberá incluir el proyecto o la memoria física, firmados por el técnico competente o por la instalación en función de cada caso.

Es muy importante tener en cuenta que toda la documentación enumerada anteriormente es la que se va a solicitar por normal general. Sin embargo, es posible que, dependiendo de la comunidad autónoma donde vayan a realizarse los trámites, puedan existir algunas variaciones, habiendo documentos adicionales que se soliciten mientras que otros de los presentes en el listado no son tenidos en cuenta.

Por esa razón, antes de organizarlo todo, lo más recomendable es contactar con un profesional a través del portal de instaladores de Solarinstala, el cual se pueda conocer con exactitud todo lo que se va a necesitar en materia de documentación para obtener las subvenciones Next Generation placas solares en la comunidad de cada uno.


Autor: https://emprendedoresdehoy.com/prensa/las-subvenciones-next-generation-placas-solares-por-solarinstala/






Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Ville de Perpignan
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Plantes de marihuana

Jesús Domingo Martínez

Legalitzar la marihuana?

El que no diuen aquests apologetes és que, si ara hi ha un problema social, amb la marihuana n'hi h...


alt - Alberto Núñez Feijóo / PP

Carles Enric

¿Feijóo es lento o va lento?

Porque está claro que el ritmo del presidente no lo marca el presidente sino su Partido...


Agenda



PATROCINADOS

Solicita los mejores préstamos en Matchbanker. Obtén de forma 100% online tus créditos.


Reseñas de empresas conocidas