Notícies més llegides




Perpignan 'la Rayonnante'


Perpiñán

Perpiñán se opone a las nuevas medidas en las zonas de bajas emisiones

Perpignan 'la Rayonnante'  -  14/11/2022  -  14:47

El Ayuntamiento liderado por Louis Aliot lamenta que las restricciones en el territorio se equiparan a las de las grandes ciudades


©Ville de Perpignan

©Ville de Perpignan



El Ayuntamiento de Perpiñán, a través de un comunicado, se ha posicionado hoy respecto a la creación de una futura zona con bajas emisiones de movilidad ZFE-m, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025 en aquellas aglomeraciones urbanas de más de 150.000 habitantes. En este sentido, el gobierno municipal liderado por Louis Aliot lamenta que una ciudad como Perpiñán tenga que equipararse a otros núcleos mucho más grandes: “¿Cómo puede aplicarse la ley de la misma manera en Lyon, que cuenta con 1.400.000 habitantes, que en la aglomeración metropolitana de Perpiñán, que tiene 280.000 habitantes, cinco veces menos?”. 

En la nota informativa, el ayuntamiento recuerda que “originalmente, el sistema ZFE estaba destinado a aplicarse en áreas donde se midió una tarifa de contaminación superior a los 0,40 microgramos de NO2/m3 de aire muestreado”. “La OMS recomienda ahora una aplicación del aparato a partir de 0,10 microgramos”, añade el consistorio, que también recuerda que los vehículos se tendrán que categorizar según su año de entrada en circulación, mediante una pegatina, la ‘Crit’air’: sólo los vehículos clasificados como Crit’air 1 y 2 están autorizados a circular sin restricción en ZFI, mientras que los catalogados como 3, 4 y 5 están sujetos a restricciones. “En nuestra flota, aplicar restricciones a los vehículos Crit’air 3, 4 y 5 equivale a prohibir el 41% de vehículos particulares y el 51% de los vehículos comerciales”, recuerdan, antes de añadir: “Esto es tanto o más perjudicial cuanto la oferta del transporte público no proporciona una verdadera alternativa diaria a los usuarios”. 

“Una de las singularidades de nuestro departamento es ser un pequeño territorio urbano, donde hay un solo municipio con más de 15.000 habitantes”, añade el comunicado, que sigue: “Perpiñán se beneficia de una forma de ‘centralidad exclusiva’; la conurbación representa casi la mitad de la población de los Pirineos Orientales y, por lo tanto, todos los habitantes de los Pirineos Orientales se verán afectados”. 

Ayudas “insuficientes”

Perpiñán también lamenta las ayudas económicas decididas por el Gobierno para apoyar la adquisición de vehículos ‘limpios’, que considera “insuficientes”. “El Estado debe hacer un esfuerzo económico por los habitantes, de lo contrario algunos se verán excluidos. No podemos cambiar repentinamente a todos a la movilidad eléctrica”. 

Por todo ello, el Ayuntamiento de Perpiñán envió una carta a la primera ministra, Elisabeth Borne, “para alertarla sobre la situación y decirle que esa falta de diferenciación entre las grandes ciudades y las ciudades medianas corre el riesgo de crear un sentimiento de rechazo recíproco de las poblaciones rurales y áreas urbanas, y favorecen un fenómeno de concentración que no favorecerá ni la ecología ni la justicia social”. El consistorio también hará llegar una carta al presidente de Perpignan Méditerranée Métropole (PMM), Robert Vila, así como a todos los alcaldes de los Pirineos Orientales, especificando que resulta “imperativo obtener un máximo de derogaciones de las restricciones de tráfico”.


Autor: Redacción


#perpignan


#perpignan





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Alejandro Fernández

Carles Enric

Alejandro y el momento histórico

El Partido Popular ha elegido a Alejandro Fernández como su candidato para las próximas elecciones...


alt - El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

Carles Enric

PP y Ciudadanos deben ir juntos en las elecciones

El abandono del PSOE a sus votantes para mantener a Pedro Sánchez deja a su candidatura en una posi...