Notícies més llegides




Noticias 24hs


Madrid

Sostenibilidad y responsabilidad social, empresarial, acciones y objetivos

Noticias 24hs  -  21/11/2022  -  20:11

Las acciones y objetivos que se puede plantear una empresa para cumplir con sus obligaciones de sostenibilidad y responsabilidad social, pueden variar de acuerdo con su actividad económica, ubicación, misión y visión, entre otras




Siendo el sector industrial y empresarial, los que impactan con mayor magnitud en el desarrollo de la vida en el planeta, tanto a nivel ambiental, como económico y social, se han impuesto deberes de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial, para los que se tienen que plantear acciones y objetivos.

Debido a que las empresas cubren sus necesidades de producción con recursos naturales y humanos del planeta, se puede decir que gran parte del bienestar y la conservación de los mismos, dependen de ellas. En vista de esto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó el Pacto Mundial en el año 2000, el cual tiene como objetivo apoyar el desarrollo sostenible, por medio de prácticas como las siguientes:

  • Respeto por los derechos humanos.
  • Cumplimiento de las normas ambientales, laborales y anticorrupción.
  • Sostenibilidad y responsabilidad social empresarial (añadida en el 2004).

A partir de entonces, toda empresa y negocio está en la obligación de diseñar y cumplir un plan de responsabilidad social de una empresa, con el que se comprometen sólidamente a cubrir la mayoría de las necesidades que se puedan presentar, tanto a nivel social como medioambiental, del país donde se emplacen. 

De igual manera, las estrategias deben estar alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cumpliendo así con el propósito de contribuir de forma positiva a los encargos de la Agenda 2030 establecidos por la ONU.

Para ello, las empresas pueden enfocarse en tres pilares básicos, como lo son el planeta, las comunidades y las personas; ejecutando acciones que fortalezcan los propósitos de la empresa, trabajando entonces para lograr un mundo sostenible, el desarrollo de las comunidades y el cumplimiento de los derechos humanos.

Pero para entender un poco mejor sobre este tema tan importante para la preservación de la vida y del planeta entero, hablaremos sobre la sostenibilidad y responsabilidad social, empresarial, acciones y objetivos.

Conceptos de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial

Se trata de dos definiciones diferentes, pero en las que las empresas trabajan en conjunto, para lograr las metas propuestas al respecto. En este sentido, se tiene que los conceptos de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial son los siguientes.

Sostenibilidad

Se refiere a la satisfacción de las necesidades humanas en el presente, sin que esto comprometa a las facultades de las futuras generaciones, para que, igualmente, satisfagan sus necesidades. Pero este concepto no se limita solamente a los aspectos ambientales, sino también a nivel social y económico.

De este modo, se tiene que la sostenibilidad se puede aplicar en los siguientes ámbitos:

  • Sustentabilidad ambiental. Consiste en la interacción de forma responsable con el medio ambiente, para así impedir que los recursos naturales se degraden y agoten, y la calidad del medio ambiente se mantenga a largo plazo.
  • Sostenibilidad social. Trata sobre la identificación y gestión de los impactos positivos y negativos de las empresas en las personas, tanto de las que hacen vida en las instalaciones, como de las que consumen sus productos y las comunidades locales.

Responsabilidad social empresarial

Se refiere a los objetivos que se traza o plantea una empresa, para que esta se transforme en un motor de crecimiento económico, pero siempre trabajando bajo principios de responsabilidad social y éticos, sin que se impongan las necesidades financieras.

Igualmente, se puede definir como los pactos en los que las empresas deciden de manera voluntaria ayudar al logro de una mejor sociedad, y a un medio ambiente mucho más saludable y sano.   

Acciones y objetivos de la sostenibilidad y responsabilidad social empresarial

Las acciones y objetivos que se puede plantear una empresa para cumplir con sus obligaciones de sostenibilidad y responsabilidad social, pueden variar de acuerdo con su actividad económica, ubicación, misión y visión, entre otras. Pero, por lo general, estas se pueden orientar de la siguiente manera:

  • Compromisos ambientales.
  • Compromisos sociales.
  • Compromisos con las minorías.
  • Compromisos económicos.

En cada uno de ellos, las empresas intentan realizar aportes que puedan contribuir a la creación de un mundo más feliz y duradero en el tiempo. 


Autor: Redacción


#empresas


#empresas





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Salvador Vergés / GN

Salvador Vergés

Girona necessita un bon Govern. Catalunya necessita lideratge

Un moment en què cal definir quin model de país volem per a Catalunya...


alt - Feijóo en la campaña del PP

Carles Enric

Feijóo, la duda andante

Aunque Feijóo podría ser un mejor gestor y político que su adversario, las dudas constantes le at...