Notícies més llegides



Perpignan 'la Rayonnante'


Perpiñán

Denuncian el impacto negativo sobre Perpiñán de la reducción de trenes entre Francia y España

Perpignan 'la Rayonnante'  -  14/12/2022  -  22:00

Sophie Blanc lo considera una "aberración económica y ecológica"


Sophie Blanc

Sophie Blanc



La diputada por Pirineos Orientales Sophie Blanc critica la disminución de las conexiones ferroviarias entre Francia y España y denuncia que es "una aberración económica y ecológica" la decisión tomada por SNCF de reducir el número de TGV entre Perpiñán y Barcelona a dos trenes por día a partir del 11 de diciembre.
 
La medida se produce además tras el aplazamiento de la finalización del tramo entre Perpiñán y Montpellier hasta el año 2040, a pesar de que la inversión en la construcción de una estación de tren internacional, un nuevo distrito comercial y un distrito residencial.
 
"Estos nuevos horarios ya no permiten hacer un viaje de ida y vuelta durante el día, por lo que el desarrollo del territorio y los intercambios transpirenaicos se reducen al mínimo", critica la diputada, que lamenta que "con una conexión Perpiñán-Barcelona de 1 hora y 20 minutos en lugar de los 44 minutos previstos inicialmente, es difícil ver voluntad de desarrollar económicamente el territorio y potenciar su red ferroviaria"
 
Además, los trenes directos Barcelona-Lyon y Madrid-Marsella ya no circulan desde el 11 de diciembre, una consecuencia directa del fin de la asociación ferroviaria franco-española que conlleva que para llegar a Marsella o Lyon desde España, hace falta pasar por París o elegir otro medio de transporte.
 
Ahora se necesitarán siete horas de viaje en lugar de las cinco horas habituales de viaje entre las estaciones de Barcelona-Sants y Lyon Part-Dieu.
 
Del lado español se denuncia una opción unilateral, del lado francés se señala la falta de rentabilidad: "una paradoja porque al mismo tiempo, con la liberalización de los trenes europeos, la rama de bajo coste de SNCF Ouigo está multiplicando sus líneas en la Península Ibérica", afirma Blanc.
 
"Todos estos años de trabajo e inversión pública no pueden conducir a esta reducción del servicio sin ninguna consulta", lamenta, denunciando la repercusión que tendrá para la ciudad de Perpiñán y su entorno.
 
Es por ello que Blanc insta al Gobierno a trabajar para que SNCF y RENFE trabajen mejor juntas para recuperar el transporte y el comercio a ambos lados de los Pirineos.


Autor: Redacción


#perpignan


#perpignan





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Alejandro Fernández

Carles Enric

Alejandro y el momento histórico

El Partido Popular ha elegido a Alejandro Fernández como su candidato para las próximas elecciones...


alt - El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

Carles Enric

PP y Ciudadanos deben ir juntos en las elecciones

El abandono del PSOE a sus votantes para mantener a Pedro Sánchez deja a su candidatura en una posi...