La cantidad de electricidad que consumen las familias y las empresas en climatización va en aumento día a día. Para nadie es secreto que los costes de energía pueden ser un dolor de cabeza para muchos. Sin embargo, muchas zonas geográficas no pueden vivir sin calefacción en invierno y aires acondicionados en verano.
Aunque casi todo tiene etiqueta de "eficiencia" y se puede conseguir un aire acondicionado barato que cumpla estos requisitos, lo cierto es que cada vez se añaden nuevos aparatos eléctricos a la red eléctrica y cada hogar cuenta con más equipos y dispositivos eléctricos.
En consecuencia, los gastos mensuales se disparan si se toma en cuenta la volatilidad de los precios de la electricidad, sobre todo al alza. Pero, esto no debe ser motivo para pasar frío en invierno o calor en verano. Queremos ofrecer los siguientes consejos para climatizar los hogares de la manera correcta.
Comprar un equipo eficiente
Un aire acondicionado o un equipo de calefacción eficiente consumen menos energía y, por tanto, se paga menos electricidad. Muchos aparatos, cuando se compran, incluyen en el presupuesto el precio instalacion aire acondicionado u otro equipo de climatización.
La eficiencia energética del aparato se indica mediante su clasificación energética, que se escribe con una serie de letras en la etiqueta que van desde la A hasta la D. Así, cuanto menor es el consumo de energía, mayor es la clasificación energética.
La elección de comprar un dispositivo eficiente es obvia, ya que consume hasta un 70% menos de electricidad que uno de alto consumo y, al mismo tiempo, ofrece un rendimiento equivalente.
Ahora bien, los equipos A son más caros (inicialmente) que los D, pero permiten este ahorro mes a mes y, al final del año, el balance será menor para el presupuesto familiar.
La temperatura promedio interior
La cantidad de energía que consumen los equipos de climatización aumenta entre un 7 y 8% por cada grado diferencial en la temperatura. Por eso, es mejor que la temperatura de los espacios interiores vaya bajando gradualmente en lugar de exigirle al termostato del climatizador una temperatura muy alta o muy baja en comparación con la exterior.
Por supuesto, esto va a depender de dónde se viva. No es lo mismo calentar una habitación en un poblado medio de los Pirineos que un piso de Barcelona. En este sentido, hay que programar el aire acondicionado o la calefacción para que vaya ajustando la temperatura de manera progresiva.
Lo ideal es que en invierno se logre una temperatura interior que ronde los 23 grados, mientras que el verano sea cerca de 24 grados.
Mantenimiento y cuidado de los equipos
Esta recomendación también es crucial. Para que cada aparato de climatización cumpla su función con eficacia, debe estudiarse cuidadosamente su colocación y dejarlo en manos expertas. El mejor lugar para instalar cada dispositivo es donde haya una buena circulación de aire y esto varía de acuerdo con cada inmueble.
En este caso, sería mucho mejor que el sol no diera directamente sobre las unidades externas de los aires acondicionados. Es mejor colocarlas en zonas sombreadas o, incluso, cubrirlas con toldos para protegerlas del calor y de la lluvia o nieve.
Aunado a esto y de acuerdo al RITE, es necesario realizar un mantenimiento adecuado cada dos años para estos equipos. Además, prácticas como la limpieza de filtros y conductos que mejorarán la funcionalidad y la vida útil del aparato.
Un equipo mal instalado y sin mantenimiento adecuado es un equipo que no será eficiente y que está condenado a durar menos tiempo que uno que reciba el trato más adecuado.
Trucos adicionales
Incluso cuando afuera no hace tanto calor o frío, a veces se abusa del aire acondicionado o la calefacción encendiendo demasiados aparatos a la vez. Por eso, hay que procurar no encender todos los equipos a menos que sea absolutamente necesario.
Usar ventiladores para amplificar el alcance de los aires acondicionados puede ayudar a circular y enfriar el aire. En cuanto a la calefacción, hay que cerrar puertas y ventanas para que los espacios mantengan el calor cuando esta esté encendida.
Autor: Redacción