Notícies més llegides




Noticias 24hs


Cataluña

El TC anula el nombre de la consejería de 'Asuntos Exteriores' catalán

Noticias 24hs  -  21/06/2017  -  17:00

El alto tribunal ha aprobado, por unanimidad, una sentencia que impedirá que la Generalitat utilice esta denominación


Romeva

Romeva




Malas noticias para el 'govern' de Carles Puigdemont en su voluntad de expandir el separatismo catalán al exterior. El Tribunal Constitucional ha decido anular la nomenclatura de la consejería de 'Asuntos Exteriores' liderada por Raül Romeva. La sentencia, aprobada por unanimidad, expresa que la Generalitat de Cataluña no puede utilizar un nombre que sólo es competencia del Estado español. La decisión tomada hoy por el alto tribunal es la respuesta al recurso que el gobierno de Rajoy presentó el febrero del 2016, y cuya intención era evitar el uso del término 'Asuntos Exteriores'. La sentencia del TC también hace referencia a otra decisión que se tomó el diciembre del pasado año: la Generalitat puede tener presencia internacional pero no puede mantener relaciones diplomáticas de ámbito internacional. Si bien el 'govern' de Puigdemont cambió la nomenclatura inicial por la actual, 'Asuntos y Relaciones Internacionales y Exteriores y Transparencia", el TC entiende que dicha denominación se establece fuera del marco constitucional.

Los oídos sordos del gobierno catalán a las advertencias de Rajoy han tenido un desenlace fatal para las pretensiones de los separatistas. Uno de los objetivos de Puigdemont es potenciar la imagen exterior de Cataluña con el fin de captar apoyo internacional. De momento, la tarea no está dando resultado ya que la semana pasada, el nuevo presidente francés, Emmanuel Macron aseguró que "la situación de Cataluña es un asunto interno de España". Si hasta ahora el Departamento de 'Asuntos Exteriores' no cumplía con sus expectativas, hoy, tras la decisión del TC, parece que la proyección internacional del 'procés' es inexistente. De momento, el 'govern' no se ha pronunciado sobre la anulación del nombre de la consejería de 'Asuntos Exteriores'. De hecho, la sentencia llega en un momento complicado para el gobierno de Puigdemont, ya que encima de la mesa hay la cuestión del referéndum independentista. Evidentemente la decisión del TC no gustará al 'govern' pero la postura oficial es toda una incógnita. Básicamente porque el TC puede anular el referéndum del 1 de octubre en cualquier momento.


Autor: Redacció





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Alejandro Fernández

Carles Enric

Alejandro y el momento histórico

El Partido Popular ha elegido a Alejandro Fernández como su candidato para las próximas elecciones...


alt - El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

Carles Enric

PP y Ciudadanos deben ir juntos en las elecciones

El abandono del PSOE a sus votantes para mantener a Pedro Sánchez deja a su candidatura en una posi...