Notícies més llegides




Catalunya


Girona

Puigdemont, en el punto de mira de Anticorrupción por un presunto desvío de fondos en Girona

Catalunya  -  13/06/2018  -  18:25

El juez requiere documentación sobre la compra del fondo de arte por si se compró con fondos de la empresa mixta de aguas


REUTERS / HANNIBAL HANSCHKE

REUTERS / HANNIBAL HANSCHKE



La Fiscalía Anticorrupción apunta al expresident de la Generalitat, por un presunto desvío de fondos en Girona. Anticorrupción tiene en el punto de mira a Puigdemont y a su actuación como alcalde de la ciudad entre el 2011 y 2016, unas sospechas que hoy se han materializado en tres requerimientos de documentación en Girona, Sarrià de Ter y Salt sobre la actividad de la empresa de aguas, Agissa. Esta empresa mixta está participada al 20% por estos ayuntamientos y al 80% por la firma privada Girona S.A.

A primera hora de la mañana, una decena de agentes y el fiscal anticorrupción José Grinda han acudido a la sede de la empresa municipal de aguas y al Ayuntamiento de Girona para requerir documentación sobre la sociedad mixta. El juez ha ordenado tres requerimientos de documentación a los ayuntamientos de Girona, Sarrià de Ter y Salt, que en la época investigada tenían al frente además de a Puigdemont a Roger Torrent, el actual presidente del Parlament, y a Jaume Torramadé.

La investigación se centra ahora en el fondo de arte contemporáneo que el ayuntamiento gerundense compró en 2014, bajo el mandato de Puigdemont, para exponerlos en la Casa Pastors. Los requerimientos son una segunda fase de los registros ordenados por el juzgado de instrucción 2 de Girona, que investiga el caso, el pasado setiembre para averiguar si la colección de arte Santos Torroella se compró con fondos de la empresa de aguas cuando estos debían dedicarse a mejorar el circuito de suministro.

Tras ocho meses de análisis de la documentación incautada en setiembre, Anticorrupción ve indicios de "la posible comisión" de los delitos de malversación, apropiación indebida, prevaricación y falsedad en documento mercantil por parte de los "responsables públicos" de los tres ayuntamientos que participaban en la empresa mixta de aguas, lo que implica al expresident de la Generalitat, aunque Puigdemont no está imputado en la causa.

La investigación quiere determinar el origen del dinero con el que se adquirieron las obras de artistas como Dalí o Tàpies, y su posible relación con fondos públicos vinculados a la renovación de la concesión del agua a Agissa, que se firmó en 2013 con Puigdemont en la alcaldía, o a cargo del presupuesto municipal de 2014.

La adquisición del fondo de arte costó 3,9 millones de euros y estuvo envuelta en la polémica. Según contó en su momento Puigdemont, el Ayuntamiento abonó 2,3 millones, mientras que el resto de la compra fue costeada con subvenciones de la Diputación de Girona y de la Generalitat.

Una denuncia de la CUP

El caso parte de una denuncia de la CUP de Girona, que acusó al Ayuntamiento de desviar dinero a la empresa Girona SA a través de varios contratos fraudulentos. Según la denuncia de la CUP, se cometieron presuntas irregularidades en la empresa de suministro de agua que empezaron en la etapa socialista en el Ayuntamiento y que continuaron cuando Puigdemont i CiU llegaron a la alcaldía.


Autor: Redacción


#girona #corrupcion #puigdemont


#girona #corrupcion #puigdemont





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Alejandro Fernández

Carles Enric

Alejandro y el momento histórico

El Partido Popular ha elegido a Alejandro Fernández como su candidato para las próximas elecciones...


alt - El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

Carles Enric

PP y Ciudadanos deben ir juntos en las elecciones

El abandono del PSOE a sus votantes para mantener a Pedro Sánchez deja a su candidatura en una posi...